Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#25N: Acoso sexual en el ámbito laboral y la COVID-19

10 diciembre, 2020 COVID-19, Empleo

Los datos son irrefutables. La pandemia de la COVID-19 y, muy especialmente, los meses de confinamiento domiciliario, han causado una mayor violencia contra las mujeres en la mayoría de los países del mundo. Entre este tipo de violencias se encuentra el acoso sexual y el acoso por razón de género. Por esta razón, es importante poner el foco en el mundo laboral. Desde las organizaciones sindicales se demanda un cambio en el modo de actuar de las empresas e instituciones, al igual que un cambio en la normativa vigente para que tenga en consideración la «nueva normalidad» y al futuro post-pandémico de las relaciones laborales, desde la perspectiva de género.

Conviene destacar, que las mujeres del sector de la confección en Asia y el Pacífico se han visto especialmente afectadas por el impacto de la Covid-19. Al aumento del número de despidos (el 80% del trabajo de confección está realizado por mujeres) se unen las prácticas de discriminación y acoso, que no sólo persisten durante la pandemia, sino que se agravan.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta a la ratificación del Convenio núm. 190 y su aplicación, junto con la Recomendación núm. 206, para dar una respuesta a la pandemia y la recuperación de la misma. Por el momento, sólo dos países, Uruguay y Fiji han ratificado dicho Convenio que, reconoce el derecho de todas las personas a un ambiente laboral libre de violencia y acoso, es decir, a un espacio donde los ciertos comportamientos y prácticas inaceptables que causen “daño físico, psicológico, sexual o económico”, lo que incluye el acoso sexual. Entre los principales motivos para su ratificación podríamos destacar cuatro:

  1. Previene y combate el aumento de la violencia y el acoso más allá del lugar del lugar de trabajo físico.
  2. Lucha contra la violencia y el acoso de una manera global.
  3. Previene el acoso y la violencia específica que sufren las mujeres en el ámbito laboral.
  4. Ayuda a mitigar el impacto de la violencia de género en el mundo del trabajo

En esa misma línea, insisten organizaciones sindicales como UGT y CCOO, que instan al Gobierno a ratificar no sólo el Convenio 190 de la OIT, también el Convenio 189 sobre las trabajadoras domésticas, susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Además, recalcan la necesidad de poner el foco en la acción sindical en las empresas contra la violencia y el acoso, la negociación colectiva para adoptar Protocolos en caso de acoso por razones de sexo, la formación contra la discriminación y desigualdad de género y específicamente contra la violencia machista en el ámbito laboral, así como proporcionar atención jurídica a las victimas de acoso sexual en el trabajo.

Consulta los siguientes enlaces para conocer más información:

 

Publicación realizada para la campaña de Fundación Mujeres con motivo de «16 días de activismo contra la violencia de género», campaña internacional que empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se realiza hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que se desarrolla dentro del marco del proyecto Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL»; y dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido