Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Ayudas a la consolidación para todas las mujeres autónomas en Castilla-La Mancha

23 septiembre, 2022 Empleo, Emprendimiento

El 14 de septiembre del 2022, se llevó acabo el tradicional desayuno de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP). En él,  el Gobierno de Castilla-La Mancha comunicó la decisión de extender a todas mujeres autónomas de la región las ayudas a la consolidación del segundo año del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estuvieron presentes Patricia Franco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo junto con Nacho Hernando, el consejero de Fomento, Emilio Sáez, el alcalde de Albacete, Fran Valera, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Toñi Pastrana, la presidenta de AMEPAP, y Artemio Pérez, el presidente de la patronal albaceteña (Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA).

Se entiende que dicha decisión se debe a los datos registrados en cuanto al empleo y el emprendimiento en este año en la comunidad. Ambos datos muestran que las mujeres presentan una situación de mayor desventaja frente a los hombres.

Emprendimiento en Castilla-La Mancha

Según los últimos datos publicados por GEM Castilla La Mancha 2020-2021, existe una brecha de género en las primeras fases del proceso emprendedor. En dicho informe se establecen 4 fases. La primera la componen a aquellas personas que tienen intención de llevar a cabo una actividad emprendedora en los próximos tres años. Dentro de esta fase, el 64,2% son hombres y 35,8% son mujeres. La segunda fase engloba a aquellas personas que han puesto en marcha la iniciativa emprendedora, pero que aún no han pagado salarios. En esta fase hay un 75,0% de hombres y el 25,0% de mujeres. La tercera fase la componen las personas emprendedoras con una actividad económica menor de tres años. En esta fase se observa que hay un 59,4% de hombres y 40,6% de mujeres.

Si bien es cierto que la brecha de género se hace evidente en estas tres primeras fases, desde el informe desarrollado por GEM, la cuesta fase muestra resultados diferentes. Esta fase está compuesta por las personas emprendedoras que llevan más de tres años y medio operando en el mercado. En este caso, se observa un mayor equilibrio en los resultados: un 50,8% de hombres y 49,2% de mujeres.

Empleo en Castilla-La Mancha

En el mes de agosto, la Afiliación a la Seguridad Social marcaba un total de 753.695 personas. De estas, 322.572 eran mujeres y 431.123 eran hombres. Así, la brecha de género ocasionada en las  en la comunidad era del 14,03%. Esta cifra superó, por más del doble, la brecha de género registrada a nivel estatal (6,90%).

En cuanto a los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre, la tasa de actividad de las mujeres en Castilla-La Mancha registra un porcentaje mucho menor que el registro masculino. La tasa de actividad femenina registró un 52,21% y la masculina un 66,44%. Por lo tanto, la brecha de género registro un 14,23%, superando a la registrada a nivel estatal (9,76%). En la misma línea se encuentran los datos relacionados con la tasa de paro. La tasa de paro femenina es del 18,70% y la masculina del 10,51%, generando una brecha del 8,19%. Esta brecha supera de nuevo la registrada a nivel estatal (3,16%).

Sin embargo, en el desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP), Patricia Franco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, afirmó que “la tasa de paro femenino en la región se ha reducido en más de 14 puntos, y la brecha con el conjunto del país se ha reducido prácticamente a la mitad”. Además, el empleo femenino ha crecido en la región en un 25 por ciento con 72.600 mujeres trabajando más, “y el emprendimiento por parte de mujeres haya crecido en un ocho por ciento desde nuestra llegada al Gobierno regional”.

Más ayudas

Patricia Franco, además de estas cuestiones relacionadas con la ampliación de las ayudas, recordó la existencia del programa ‘Adelante Comercialización’. Dicho programa ofrece ayudas para las pymes, de hasta 10.000 euros en campañas de comunicación y promoción, además de apoyar la presencia en ferias comerciales. El plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de octubre.

 

Puedes acceder a la fuente original en las noticias del Ayuntamiento de Castilla-La Mancha.

Para leer el informe GEM Castilla La Mancha 2020-2021 pincha en este enlace.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a información de actualidad en materia de igualdad en Castilla-La Mancha a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+ Castilla-La Mancha, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento