Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#IgualdadSalarialFM: La brecha salarial en Europa

24 febrero, 2021 Empleo

Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, las mujeres en la Unión Europea ganan un 14,1% menos por hora que los hombres. Esto se traduce a que por cada euro que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 86 céntimos. Asimismo, las mujeres en la Unión Europea trabajan dos meses gratis al año en comparación con los hombres.

A pesar de que con el paso de los años, la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha ido reduciendo, el cambio ha sido leve, menos de dos puntos. En 2014, la brecha salarial entre mujeres y hombres en la Unión Europea era del 15,7% y en 2018, la brecha salarial es del 14,1%.

Los países miembros con la brecha salarial de género más baja son Luxemburgo (1,4%), Romania (2,2%) e Italia (3,9%). En el otro lado de la lista, con la brecha salarial de género más elevada se encuentran Estonia (21,8%), Austria (20,4%), y Alemania y la República Checa (20,1% cada una).

Diferencias salariales durante la vida profesional de las mujeres implica menos dinero en las pensiones y aumento de riesgo de caer en la pobreza. La brecha salarial de género en las pensiones en la Unión Europea es del 30,1%.

Normativa y legislación europea

A nivel europeo, la igualdad de retribución es un derecho y un principio fundamental. Está recogido en el Artículo 157 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea y en varias directivas comunitarias como: la Directiva 75/117/CEE, Directiva 79/7/CEE del Consejo, la Directiva 86/613/CEE, la Directiva 92/85/CEE, Directiva 2002/73/CE, la Directiva 2006/54/CE y en el Artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Día Europeo de la Igualdad Salarial

La Comisión Europea celebró el 5 de marzo de 2011 el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial. Este evento anual está destinado a sensibilizar a la población en relación a las desigualdades salariales entre mujeres y hombres en la Unión Europea. Su fecha de conmemoración varía todos los años dependiendo de la brecha salarial media de la Unión Europea.

Más información: Landing page de la Campaña #IgualdadSalarialFM

 

Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido