Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género en las afiliaciones a la Seguridad Social: Octubre 2018

6 noviembre, 2018 Empleo

El empleo femenino volvió a registrar cifras históricas este mes de octubre, alcanzando el número de afiliaciones a la Seguridad Social más elevado de toda la serie histórica (2007) con 8.799.418 afiliaciones.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de afiliaciones medias a la Seguridad Social incrementó en 130.360 afiliaciones en comparación con el mes de septiembre, llegando a rozar unos 19 millones de afiliaciones. El 78% de estas nuevas afiliaciones que se produjeron en octubre fueron mujeres.

Este incremento en las número de las afiliaciones a la Seguridad Social de las mujeres se produce a la par de un incremento en 148.049 afiliaciones en el sector de la educación. Esto se debe a la alta concentración de mujeres en este sector, siendo ellas quienes representan el 67% del total de las personas ocupadas a nivel nacional (EPA, 2018-T3).

Por su parte, es importante resaltar que la brecha de género entre mujeres y hombres en cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social se mantiene alrededor del 7,34%. Esto implica que existe una diferencia de 1,394,237 afiliaciones medias entre las mujeres y los hombres en España. A pesar de esto, queremos visibilizar que octubre ha sido el cuarto mes consecutivo en el que se reduce la brecha de género en el número de las afiliaciones medias. En comparación con el mes de septiembre, la brecha de género entre mujeres y hombres se redujo un 0,43%.

En la página principal del Observatorio de Igualdad y Empleo te ofrecemos un resumen estadístico sobre el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social. Ademas, a través del siguiente enlace, podrás consultar estudios, informes y otras noticias publicadas en el Observatorio en los cuales podrás encontrar más información sobre las afiliaciones a la Seguridad Social.

Puedes acceder al informe de este mes a través del siguiente enlace.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas