BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HERRAMIENTAS DIGITALES
Las brechas de género que marcan el mercado laboral en cuanto a conciliación, división sexual del trabajo, estereotipos de género, etc., suponen que para las mujeres sea más complicado el acceso y el mantenimiento del empleo.
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS
Actualmente, la mayoría de las gestiones se llevan a cabo en el mundo digital, incluida la búsqueda de empleo. Existen diversas herramientas que se encuentran a tu disposición para ayudarte en esta tarea:
- Portales de empleo. Puedes encontrarlos navegando en internet o a través de aplicaciones específicas. Dispones de variedad de portales: en función del sector económico, para la búsqueda de trabajos temporales, etc. Uno de los portales de empleo más conocidos es Infojobs.
- Redes sociales. Existen redes específicas para la realización de networking y búsqueda de empleo. Estas redes se gestionan también aunque ya tengas empleo, actualizando tu perfil y compartiendo contenido. Te permite conocer empresas y otros profesionales del sector para establecer redes y poder encontrar un empleo cuando sea necesario. La más conocida es Linkedin.
- Sitios web de orientación laboral. A través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal se accede a ofertas de empleo, ayudas económicas, programas de formación, etc. Igualmente, tienes a tu disposición webs de formación o de organizaciones (como Fundación Mujeres) que ponen a tu disposición recursos de forma gratuita.
NUESTRA IMAGEN EN EL MUNDO DIGITAL
La actividad que desarrollamos en las redes deja huella y conforma nuestra marca personal en el mundo digital. A través de ella mostramos a los reclutadores (profesionales de selección) nuestros intereses, logros académicos y profesionales.
Por ello, es importante pensar en la imagen que queremos proyectar. Prestar atención al contenido que creamos: revisando errores ortográficos, utilizando un lenguaje cuidado y evitando compartir información que no representa la imagen que pretendemos.
Además, es importante la constancia para mantener actualizados los perfiles con todas las formaciones, logros y experiencias que vamos adquiriendo. Esto te permitirá estar al tanto de las novedades en los sectores que son de tu interés.
Estos consejos se pueden aplicar para los portales de empleo o redes como linkedin, en las que tenemos presencia para la búsqueda de empleo y mantenimiento de nuestra red social profesional. En cuanto a los perfiles personales (Facebook, Instagram) la mejor opción es que no sean públicos para que únicamente las personas que elijamos puedan acceder a nuestro contenido.
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La campaña #DigitalmenteActivas se enmarca dentro del proyecto EI EMPLEO promovido por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.