Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña: #CadaNiñaconsuCiencia. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

11 febrero, 2022 Empleo

Desde el año 2015, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se pretende despertar vocaciones tempranas, visibilizar la participación y contribución del trabajo de las mujeres científicas, y reducir las brechas de género persistentes en este ámbito. Desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes, por su compromiso social y su participación como integrantes de la Alianza STEAM, han puesto en marcha una campaña conjunta #CadaNiñaconsuCiencia.

¿LAS NIÑAS QUIEREN SER CIENTÍFICAS?

La manera de socializar a niñas y niños sigue siendo distinta. La perpetuación de las creencias estereotipadas, la sanción social a personas que se alejan de la «norma» y la falta de referentes y expectativas atractivas, conlleva a que las áreas STEAM pierdan el interés de las chicas entre los 11 y 14 años. Estas son edades a las  que comienzan a dilucidar y elegir sus itinerarios de formación.

Las niñas no se identifican con los perfiles tradicionales de la ciencia. Suelen asociarla con una actividad masculina. De manera inconsciente, el currículum oculto va mermando su interés y la autopercepción de sus capacidades. Se genera así una contradicción latente que requiere un cambio de paradigma: las jóvenes son grandes consumidoras de tecnologías, al mismo nivel que sus compañeros varones. Pero además de consumidoras, es necesario que crean que también son capaces de ser buenas creadoras. El talento no tiene género y la sociedad no puede prescindir del 50% del potencial creador del mundo.

¿LAS JÓVENES ELIGEN ESTUDIOS EN ÁREAS STEAM?

En el acceso a la formación superior en las áreas STEAM se van produciendo cambios, pero éstos todavía son demasiado lentos. El número de mujeres graduadas universitarias en España asciende al 53% ( Ministerio de educación y formación profesional 2019-2020). Sin embargo, sólo el 19% de las personas graduadas en itinerarios científico-tecnológicos son mujeres (Ministerio de educación y formación profesional 2019-2020). El Foro Económico Mundial, advierte que únicamente una de cada cinco profesionales dedicadas a profesiones de vanguardia como la inteligencia artificial, es mujer (WEF, 2021) . Tomando en consideración que, en los próximos años, cerca del 45% de los empleos estarán vinculados con entornos digitales, las acciones disruptivas son acuciantes (Observatorio Mujer, Ciencia e Innovación) .

En España, las investigadoras jóvenes ascienden al 48% del total y su participación tiende a aumentar (Observatorio Mujer, Ciencia e Innovación). Sin embargo, además de elegir en menor proporción las áreas ATEAM, también abandonan la carrera científica en mayor porcentaje que sus homólogos varones. Además, dentro de los equipos, asumen tareas divididas según el género: tiene mayores responsabilidades de gestión administrativa e institucional, atienden a un mayor número de estudiantes y asumen las gestiones del día a día del equipo. Mientras, sus compañeros se centran en labores de gestión estratégica, la investigación, la relación con stakeholders y el acceso a la financiación. En consecuencia, a las diferencias en el acceso se le unen los sesgos en el comienzo del desarrollo profesional.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS PROFESIONALES?

La imagen que evidencia la brecha de género en el desarrollo de la carrera profesional de científicas y científicos es la gráfica en forma de “pinza”. Esto hace referencia a que la proporción de mujeres investigadoras contratadas crece levemente. Al tener, la carrera científica un sentido lineal, llega un momento que la progresión decrece y es ampliamente superada por la de sus compañeros.

Dificultades a las que se enfrentan.

A este respecto, las principales dificultades a las que se enfrentan son las siguientes:

  • Brecha salarial.
  • Menor acceso al crédito tanto para el establecimiento de start-ups como para la investigación científica.
  • Mayores ratios de abandono de sus carreras.
  • Sesgos de género en los procesos de revisión por pares y de reconocimiento (sólo un 4% de las personas premiadas con un premio Nobel en las áreas de ciencias son mujeres).
  • Menos invitaciones en la participación y asistencia a congresos.
  • Infrarrepresentación en los puestos directivos (únicamente el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres (UNESCO 2021)).
  • Síndrome de la impostora.

Con la campaña #CadaNiñaconsuCiencia se reivindica la eliminación de las barreras de diversa índole que las mujeres y niñas encuentran y que dificultan su presencia en la ciencia. Igualmente, consideramos que es imprescindible visibilizar el trabajo de las mujeres y mostrar referentes femeninos en las STEAM, para que no se pierda el talento de ninguna niña, adolescente o joven por motivos de género.

Para conocer mejor la campaña #CadaNiñaconsuCiencia accede a su página principal.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas“; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

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