Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campa√Īa #ElEntornoCuentaFMūüď£. Fundaci√≥n Mujeres y la violencia contra las mujeres

25 noviembre, 2021 Campa√Īa #ElEntornoCuentaFM

Hoy, 25 de noviembre, como cada a√Īo desde 1991, se celebra el D√≠a Internacional de la Eliminaci√≥n de la Violencia contra las Mujeres. Desde Fundaci√≥n Mujeres queremos sumarnos a este d√≠a mediante la puesta en marcha de la Campa√Īa #ElEntornoCuentaFMūüď£. Este a√Īo, queremos hacer hincapi√© en todas las personas del entorno de las mujeres v√≠ctimas de violencia machista, que aunque son externas a la violencia en s√≠, viven y sufren sus consecuencias. Porque, escuchar sus testimonios es de suma importancia para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Como cada a√Īo, desde Fundaci√≥n Mujeres, nos sumamos a los 16 d√≠as de activismo de ONU Mujeres. Estos 16 d√≠as, comienzan hoy, 25 de noviembre, y finalizan el 10 de diciembre, D√≠a Internacional de los Derechos Humanos. La campa√Īa #ElEntornoCuentaFMūüď£, abarca diferentes actividades que se desarrollan desde las diversas √°reas y delegaciones de Fundaci√≥n Mujeres. Estas se ir√°n compartiendo a trav√©s de la p√°gina web del proyecto ¬ęEducar en Igualdad Extremadura¬Ľ. Tambi√©n podr√°s encontrar contenido relacionado en el Observatorio de Violencia, en el Observatorio de Igualdad y Empleo y en el resto de sitios webs de la Fundaci√≥n, as√≠ como sus redes sociales.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo, nos sumaremos a la campa√Īa mediante la publicaci√≥n de diferentes noticias y dos hojas de recomendaciones. La primer hoja versa sobre recomendaciones para apoyar a mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero en su reincorporaci√≥n social y laboral. Puedes encontrarla publicada en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

En 2021, Fundaci√≥n Mujeres en los diferentes territorios en los que est√° presente, ha mantenido activos y desarrollado proyectos centrados en la prevenci√≥n y eliminaci√≥n de la violencia contra las mujeres.¬†En esta publicaci√≥n compartimos algunos de los principales programas y proyectos que se est√°n realizando durante este a√Īo.

Observatorio de violencia

El Observatorio de Violencia de Género diariamente recopila, a través de los medios de comunicación y fuentes oficiales e institucionales relacionadas con la violencia de género, tanto nacionales e internacionales como por parte del activismo y las organizaciones feministas, noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés, no sólo para profesionales en la materia, sino para la población en su conjunto. Navegando por esta página se tiene acceso a noticias, legislación, información estadística y documentos relacionados con la erradicación y la prevención de la violencia de género. Además, a través de la sección Sociedad Civil, se puede obtener información específica sobre el trabajo, la reivindicación y el activismo de la sociedad civil en temas relacionados con la violencia de género

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

Educar en Igualdad Extremadura

Proyecto de Fundaci√≥n Mujeres que se desarrolla en Extremadura. Es un espacio de referencia, intercambio e identificaci√≥n de buenas pr√°cticas en materia de igualdad y prevenci√≥n de la violencia contra las mujeres, que se dirige a los centros educativos extreme√Īos. Cuenta con un servicio de asesoramiento y apoyo para la implantaci√≥n de la igualdad en las escuelas.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

Stand Up contra el acoso callejero.

Stand Up es un programa de formaci√≥n y de concienciaci√≥n en contra del acoso callejero, desarrollado por L’Or√©al Paris en colaboraci√≥n con la ONG Hollaback! y Fundaci√≥n Mujeres en Espa√Īa. El programa presenta las 5D: una metodolog√≠a probada que ofrece un conjunto de herramientas que ayudan a las personas a intervenir de manera segura cuando experimentan o presencian situaciones de acoso en espacios p√ļblicos.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla

El¬†Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto nace del compromiso de su familia y de Fundaci√≥n Mujeres. Busca visibilizar y apoyar a los ni√Īos y ni√Īas hu√©rfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de g√©nero. Las ayudas se realizan en forma de becas econ√≥micas que se destinan¬†a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicol√≥gico que puedan necesitar los hu√©rfanos y las hu√©rfanas en edad escolar.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

SENDA. Asturias

El Proyecto Senda, se encuentra financiado por  la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón. Comprende talleres formativos, Works Coffees y diversas actividades. Ofrece atención atención diversificada, individualizada y personalizada, a mujeres titulares de familias monoparentales de Gijón.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

Transformando en Igualdad

Proyecto desarrollado por Fundación Mujeres Extremadura. Es un proyecto de Educación para la ciudadanía global que tiene una duración de 24 meses. Se basa en estrategias de: Fortalecimiento de capacidades en conciencia crítica de género a través de: 1) curso online, 2) Formación sobre género con el alumnado de los ciclos formativos superiores y 3) Sensibilización con el alumnado de secundaria/bachillerato.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

Voluntariado por la Igualdad

Programa financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% IRPF en el ámbito de las competencias autonómicas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se realiza en torno a 2 líneas de actuación que se complementan:
1. Formaci√≥n ‚ÄúIntervenci√≥n social con enfoque de g√©nero para el voluntariado: conceptos b√°sicos‚ÄĚ dise√Īada para dotar a las personas participantes de conocimientos te√≥rico-pr√°cticos para la incorporaci√≥n del enfoque de g√©nero en su actividad voluntaria.
2. Espacios de encuentro y reflexión: Comisión de trabajo voluntario.

Para saber m√°s puedes visitar su p√°gina principal.

DANA+

DANA+ es un proyecto promovido por Fundaci√≥n Mujeres, cofinanciado por el Programa Operativo de Inclusi√≥n Social y Econom√≠a Social (POISES) del Fondo Social Europeo. Se dirige a superar las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral a trav√©s de la formaci√≥n, la sensibilizaci√≥n y el asesoramiento. Dentro de dicho proyecto encontramos un servicio de asesoramiento y formaci√≥n a estructuras (organizaciones del mercado laboral y Administraciones P√ļblicas) en las que se acompa√Īa, entre otras, en la elaboraci√≥n de protocolos de prevenci√≥n y actuaci√≥n ante situaciones de acoso sexual y por raz√≥n de sexo y protecci√≥n y apoyo a las trabajadoras v√≠ctimas de violencia de g√©nero.

Si quieres saber más sobre los servicios de asesoramiento, puedes visitar la página web Gestionando la Igualdad y contactar a través de este formulario.

 

Este art√≠culo forma parte de la campa√Īa de activismo que se lleva a cabo con motivo del d√≠a 25 de noviembre, D√≠a para la Eliminaci√≥n de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 d√≠as de activismo de¬†ONU Mujeres, en el marco del proyecto ¬†‚ÄúEducar en Igualdad Extremadura‚ÄĚ, un programa de Fundaci√≥n Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de G√©nero con cargo a los cr√©ditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretar√≠a de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejer√≠a de Igualdad y Portavoc√≠a de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836;¬†¬†y el proyecto¬†DANA+, financiado por el¬†Fondo Social Europeo ‚Äď Programa Operativo de Inclusi√≥n Social y Econom√≠a¬†que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¬°comp√°rtelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento