Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #IgualdadSalarialFM de Fundación Mujeres

22 febrero, 2021 Empleo

El 22 de febrero conmemoramos el Día de la Igualdad Salarial. Desde Fundación Mujeres, consideramos imprescindible visibilizar las desigualdades y brechas de género que se producen en el mercado laboral entre las mujeres y los hombres. Por esta razón, ponemos en marcha la campaña #IgualdadSalarialFM.

Hasta el próximo 2 de marzo realizaremos diferentes publicaciones de contenidos que nos permitirán cumplir con nuestros objetivos de:

  • Visibilizar las desigualdades salariales entre mujeres y hombres.
  • Promover el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y otras políticas europeas que contribuyen a la reducción de brechas entre mujeres y hombres en la Unión Europea.
  • Demostrar los beneficios económicos y sociales de la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La campaña se enmarca en los siguientes dos proyectos que desarrolla Fundación Mujeres:

  • DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
  • EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Te recomendamos que en estos días consultes los siguientes canales de comunicación de la Fundación Mujeres, incluyendo nuestras redes sociales para conocer más información. A través de la etiqueta, o hashtag, #IgualdadSalarialFM podrás consultar todas nuestras publicaciones.

Asimismo, consulta la web oficial de la campaña #IgualdadSalarialFM en la que hemos iremos recopilando toda la información para facilitar tu acceso.

Contexto

El 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial,  está promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y aprobado por el Consejo de Ministros (Acuerdo del 26/2/2010) y la Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Su objetivo es concienciar a la sociedad española sobre la existencia de una desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, el salario anual más frecuente en las mujeres en España representa el 83,8% del salario más frecuente en los hombres. Una brecha salarial de género del 16,2% les cuesta a las mujeres en España el dejar de percibir 2.986,4 euros anuales.

La brecha salarial de género se manifiesta sin distinción de tipos de jornadas, contratación o sector de actividad. Asimismo, la brecha de género en los salarios por hora se incrementa con la edad.

¿Qué podemos hacer para eliminar la brecha salarial de género?

  • Auditorías salariales y transparencia sobre los salarios.
  • Crear empleos de calidad promoviendo la realización plena de las mujeres en el ámbito profesional.
  • Promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de cuidados.
  • Educar y sensibilizar a la sociedad en materia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas