Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #MujeresRurales2021FM: Las mujeres rurales y Fundación Mujeres

13 octubre, 2021 Campaña MujeresRurales2021FM

Con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, el Observatorio de Igualdad y Empleo pone en marcha la campaña #MujeresRurales2021FM. Dicha campaña busca resaltar y reivindicar la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo económico social y ambiental de los territorios. Desde Fundación Mujeres, por lo tanto, apostamos por la visibilización y concienciación de los retos a los que se enfrentan las mujeres del ámbito rural. Por ello, entendemos que las mujeres, tanto del ámbito urbano como del rural, son agentes clave de cambio social.

En consonancia con lo anterior, desde Fundación Mujeres se ponen en marcha proyectos y actividades centrados tanto en la búsqueda de empleo como en el emprendimiento en el ámbito rural. Estos se enfocan, entre otros aspectos, en el empoderamiento, el autocuidado y el aumento de la participación social de las mujeres rurales. En 2021, Fundación Mujeres en los diferentes territorios en los que está presente, ha mantenido activos y desarrollado proyectos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito rural. En esta publicación se exponen los programas y proyectos que se están realizando durante este año. Algunos de ellos enfocados a mujeres del ámbito rural, y otros, que cuentan con una alta participación de mujeres rurales.

DANA +

DANA+ es un proyecto promovido por Fundación Mujeres, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023. Continúa con la intervención desarrollada por el Proyecto DANA (2016-2019).

Este proyecto se dirige a superar las dificultades que encuentran las mujeres en el acceso al empleo y a corregir las desigualdades que existen en el ámbito laboral entre mujeres y hombres. DANA+ se dirige a mujeres desempleadas, emprendedoras y empresarias, organizaciones laborales y estructuras responsables del fomento del empleo y la igualdad. Se desarrolla en varios territorios, muchos de ellos con alta presencia de mujeres rurales: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Resulta interesante mencionar que el Observatorio de Igualdad y Empleo, así como la campaña #MujeresRurales2021FM, se enmarcan dentro de DANA+.

Para conocer más información y contenidos sobre el proyecto, consulta el siguiente enlace.

SERVIZO DE APOYO INTEGRAL A CUIDADORAS NO MEDIO RURAL (SAIC)

Proyecto que se viene realizando en Galicia y que recientemente se ha implantado en la provincia de Extremadura. Es un proyecto innovador desarrollado por fundación mujeres en colaboración con la Diputación Florar de A Coruña, en Galicia, y subvencionado por la Junta de Extremadura, para el territorio de Extremadura.

El servicio de apoyo integral a cuidadoras del medio rural busca mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres cuidadoras de personas dependientes. Todo ello mediante el fomento de la participación en actividades de autocuidado, participación social y ciudadanía activa. Se trata por lo tanto de un servicio de información y asesoramiento en el que además pueden encontrarse talleres de formación para el empleo.

En Galicia, este año, se realiza un taller de salud y autocuidado donde además de tratan temas de acoso callejero y competencia digitales, entre los días 23 de septiembre y 25 de noviembre, en horario de 10:30 a 12:30, todos los jueves en el Centro Comunitario das Vivendas da Marña.

Para conocer más información del proyecto en Extremadura, consulta el siguiente enlace.

Para conocer más información del proyecto en Galicia, consulta el siguiente enlace. 

ACTIVATE BUSCANDO EMPLEO

Este proyecto se viene realizando en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Cádiz. Tiene una duración de enero a diciembre de este año.

El objetivo principal de dicho proyecto es impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral. En septiembre se realizaron cuatro talleres en relación a la búsqueda de empleo y las competencias digitales, entre otros.

Para conocer más información, consulta el siguiente enlace.

ACTIVATE CREANDO EMPRESAS

Actívate Creando Empresas (ACE) es un programa de Fundación Mujeres que se desarrolla en diferentes comunidades autónomas, a través de su servicio de Creación y Consolidación de Empresas con el objetivo de promover el espíritu emprendedor para la consolidación de empresas lideradas por mujeres. Se dirige por lo tanto a mujeres que quieran emprender, empresas recientes o que contemplen la opción de empleo por cuenta propia. En el mes de junio se realizaron cuatro talleres en Aranjuez.

Para conocer más información del proyecto en Aranjuez, consulta el siguiente enlace.

VISIONES

Proyecto ejecutado por Fundación Mujeres y financiado por la Diputación de Cáceres. El proyecto busca generar una sociedad libre de discriminaciones, fomento de la igualdad de género, interculturalidad y construcción de alianzas feministas para la eliminación de las desigualdades y la discriminación de origen racial o de género. Se desarrolla en los territorios de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Rosalejo y Tietar. Se dirige a mujeres migrantes, población de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Rosalejo y Tietar y a la sociedad cacereña en general.

Para conocer más información, consulta el siguiente enlace.

DIGITALIZADAS

Digitalizadas es un proyecto puesto en marcha por Fundación Mujeres, Fundación Cibervoluntarios y Google.org con el objetivo de facilitar y potenciar la participación, la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres en el entorno rural, a través de la adquisición de competencias digitales y el uso de las herramientas tecnológicas. Promueve la inserción laboral de las mujeres y aumenta su influencia personal y profesional en el Internet para reducir brechas de género.

Con la Red de Mujeres Digitalizadoras, hemos podido conectar a mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en el entorno rural. A la misma vez, nos permite visibilizar mujeres referentes empresariales locales.

Para conocer más información, consulta el siguiente enlace.

 

Para conocer más información sobre la campaña #MujeresRurales2021FM que se realiza desde el Observatorio de Igualdad y Empleo de Fundación Mujeres, os invitamos entrar e interactuar con la campaña a través de su página principal. 

Publicación realizada para la campaña #MujeresRurales2021FM con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

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