Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM. Reducir la brecha digital

19 octubre, 2023 Campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Por ello, desde Fundación Mujeres poníamos en marcha la campaña #MujeresRuralesDigitalizadas que termina mañana 20 de octubre.

La campaña se centra en la importancia de la mejora de competencias digitales para la empleabilidad de las mujeres rurales. Es decir, quiere luchar contra la brecha digital de acceso y uso de las tecnologías que afecta en mayor medida a las mujeres que viven en áreas rurales.

Acciones contra la brecha digital

El estudio «Brecha Digital, Rural y de Género», publicado por EAPN en 2022, analizaba el enfoque de género aplicado a las políticas de transformación y educación digital por parte de las Comunidades y Ciudades autónomas. Este informe incide en la importancia de, no solo delimitar las consecuencias negativas de estas desigualdades, si no que se deben identificar los elementos en los que desarrollar acciones que conlleven a la eliminación  de los principales efectos:

  • Alfabetización digital: promulgar las acciones formativas necesarias para que las mujeres rurales puedan acceder en igualdad a la realización de tareas cotidianas a través de lo digital.
  • Campañas de información y sensibilización: promulgar las oportunidades y riesgos reales que brinda la transición digital, sobre todo en áreas rurales.
  • Promoción de normas de género positivas y espacios digitales: desarrollar acciones que refuercen la confianza de las mujeres en entornos digitales para propiciar su participación en estos espacios.
  • Acceso a infraestructuras: Promover la generalización del acceso a las tecnologías necesarias, como se está llevando a cabo con el servicio “Conectate.es” extendiendo el servicio de banda ancha vía satélite en las zonas rurales poco pobladas. Este servicio se financia con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del mismo modo, se debe reforzar el servicio de transporte público de las pequeñas zonas rurales a las que no llega esta infraestructura, de manera que se puedan desplazar con facilidad a los núcleos urbanos más cercanos.

Estas acciones favorecen el empoderamiento de las mujeres de entornos rurales, facilitando su acceso y mayor participación en espacios públicos y  privados.

Mujeres rurales y competencias digitales

Las competencias digitales permiten que las mujeres rurales accedan a recursos educativos, búsqueda de empleo, aumentar las posibilidades de emprendimiento y en aspectos generales, aumentar su participación en la sociedad.

El empoderamiento digital, por tanto, abre las puertas a un mayor acceso a plataformas telemáticas de la Administración Pública, asistencia sanitaria o la realización de gestiones bancarias online. Es decir, facilita las tareas cotidianas que las mujeres podrían llevar a cabo sin la ayuda de terceros, mejorando su calidad de vida e independencia. La mejora de la empleabilidad viene de la mano del uso de las herramientas digitales para un mayor acceso a ofertas de empleo, y gestiones sobre emprendimiento.

Cabe resaltar que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha supuesto la pérdida de 1 billón de dólares del producto interior bruto de los países de ingreso bajo e ingreso medio en la última década, y esta cantidad aumentará en los próximos años de no tomarse medidas en las direcciones propuestas. (ONU MUJERES; El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Panorama de género 2022).

Por todo ello, para la consecución de un crecimiento económico eficiente y sostenible, se requiere que los estados transiten el camino hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y en el caso que nos ocupa, a través de la mejora de las competencias digitales de las mujeres en entornos rurales.

 

Puedes consultar en mayor profundidad la relevancia y las acciones a abordar sobre la brecha digital de género en el documento: Estudio: Brecha digital, rural y de género – EAPN España  

Publicación realizada para la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural dentro del marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento