Campaña #PorLosDerechosLaborales Avances legislativos y políticas públicas en igualdad en el empleo
Cada 1 de mayo se celebra el día internacional de las personas trabajadoras. Esta celebración nace para conmemorar y homenajear la lucha por los derechos laborales. A pesar de haber alcanzado muchas metas, todavía quedan asuntos pendientes, sobre todo en lo relacionado con la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Como respuesta, la igualdad laboral se ha convertido en uno de los objetivos principales del Gobierno. En los últimos años, se han desarrollado una serie de políticas que pretenden poder alcanzar este objetivo.
El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres 2022-2025
El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres pensado para el periodo entre el 2022 y el 2025, es la política que lleva a cabo el Gobierno para poder cambiar las estructuras de la sociedad y así conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
Uno de los objetivos específicos del Plan es poder crear un mercado laboral de calidad y que promueva la igualdad para las mujeres, para que así estas logren una autonomía económica. Es por eso que, a partir del Plan, se llevan a cabo una serie de medidas pensadas para que no haya ni desigualdad ni discriminación en el acceso al empleo, ni dentro de las empresas. Estas medidas incluyen impulsar el acceso al empleo de las mujeres, reducir la precariedad laboral que las afecta, sobre todo en trabajos relacionados con cuidados, apoyar el emprendimiento de mujeres, en especial en el área rural y en el ámbito científico, y avanzar en reducir la desigualdad en la investigación.
El Plan de Empleo 2023
El Plan de Empleo aprobado en 2023 incorpora el objetivo de desarrollar políticas públicas que faciliten el cambio del mercado laboral para que sea más inclusivo, por lo que pretende promover la igualdad de género en el empleo, y además introducir esta perspectiva en las distintas políticas de empleo.
Dos de los instrumentos para poder conseguir este objetivo son la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 y el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023. Ambas políticas buscan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 se ha aprobado para que los Servicios Públicos de Empleo adopten una perspectiva de género y trabajen para poder promover la igualdad de oportunidades dentro de los Servicios Públicos de empleo.
El Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023 por su parte introduce una serie de medidas para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo dando incentivos a las empresas. Además, innova con la creación del PTI; este es, el Plan de Transversalización de la Igualdad. Con este Plan, el Gobierno pretende facilitar la creación de mercados laborales que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres, y que, por lo tanto, no sean discriminatorios.
Queda claro que la igualdad en el empleo es un objetivo principal de las políticas promovidas por el Gobierno. Aun así, los últimos datos muestran que la tasa de desempleo sigue siendo mayor entre las mujeres que entre los hombres, un 13,36 frente a un 10,36, y que estas reciben al año, un 18,36% menos retribuciones que los hombres. Es por eso que en el día de las personas trabajadoras es importante seguir reivindicando la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
Puedes acceder a la fuente original a través del siguiente enlace.
Si quieres acceder a más contenido relacionado con la campaña, accede a su página principal