Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #SinSesgosSinBrecha. Comienza la campaña por el Día de la Igualdad Salarial

21 febrero, 2024 Campaña #SinSesgosSinBrecha

Cada 22 de febrero, se conmemora el Día de la Igualdad Salarial. Su objetivo es concienciar y visibilizar a la población sobre las desigualdades entre mujeres y hombres que marcan el mercado laboral. Como cada año, desde Fundación mujeres queremos sumarnos a esta causa. Para ello hemos creado la campaña #SinSesgosSinbrecha. Esta campaña nace en un esfuerzo por continuar con la labor de contribuir a la disminución de la brecha salarial, una desigualdad persistente en el mercado laboral.

Brecha salarial

La desigualdad salarial sigue siendo una realidad en muchos sectores y ocupaciones. Uno de los principales motivos que perpetúa esta brecha es la diferencia en la valoración de las competencias atribuidas a mujeres y hombres. Los sesgos de género pueden manifestarse de diversas formas en las asignaciones de complementos salariales. Estos son algunos ejemplos:

  • La asignación desigual de roles y responsabilidades en el lugar de trabajo. Las mujeres desempeñan roles más administrativos o de apoyo con complementos salariales más bajos en comparación con las funciones más técnicas o de liderazgo asociados a los hombres.
  • Evaluación de desempeño sesgada, que afecta de manera directa a los complementos.
  • Una cultura organizacional que tolera o perpetúa los estereotipos de género puede influir en la distribución de los complementos salariales. Por ejemplo, en entornos donde se valora más el tiempo extra o la disponibilidad fuera del horario laboral, las mujeres pueden perderse complementos salariales adicionales dado que a menudo son ellas las que asumen responsabilidades de cuidado.

Promover una cultura laboral basada en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, es actual a favor de la reducción de la brecha salarial y por ende de las desigualdades de género que se dibujan en el mercado laboral.

Campaña #SinSesgosSinBrecha

La campaña #SinSesgoSinBrecha también destaca la importancia de la formación, la sensibilización y la implementación de buenas prácticas en el ámbito laboral para identificar, reconocer y evitar los sesgos de género. Además, resalta el papel crucial que desempeñan las medidas legislativas, políticas públicas y la negociación colectiva en la reducción de la brecha salarial. En definitiva, a través de esta iniciativa, se busca reivindicar que la valoración de las competencias laborales debe ser objetiva, transparente y equitativa. Debe estar basada en criterios claros, consensuados y verificables.

Esta campaña tiene una duración de tres días. Comienza el 21 de febrero y finaliza el 22 de febrero. Durante estos días podrás acceder a diferentes actividades y acciones de sensibilización:

  • Del 21 al 23 de febrero se publicarán diferentes noticias de difusión y contenido
  • El 22 de febrero, desde el Observatorio de Igualdad y Empleo, se publicará una hoja informativa centrada en la relación existente entre la brecha salarial y los complementos salariales
  • 23 de febrero, realización de un Webinario centrado en las herramientas contra la brecha salarial y el análisis de puestos sin sesgos. Puedes acceder a más información sobre el Webinar en la página oficial de Fundación Mujeres.

 

Actividad contemplada dentro de la campaña #SinSesgosSinbrecha con motivo del 22 de febrero, Día  por la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto Alicia, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Cofinanciado por la Unión Europea- Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía infantil y Lucha contra la Pobreza. 

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