Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #TrabajadorasDelHogarFM: Mujer migrante y empleo del hogar

1 abril, 2022 Campaña #TrabajadorasDelHogarFM

La campaña #TrabajadorasdelHogar se pone en marcha desde el Observatorio de Igualdad y Empleo con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Para concluir con la iniciativa, Fundación Mujeres destaca la incuestionable labor de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar, cuyos derechos en el sector de cuidados a menudo quedan relegados.

Las evidencias muestran que el sector del cuidado y el trabajo en los hogares en España depende principalmente de las mujeres, siendo una gran mayoría mujeres migrantes en situación irregular. Hasta un 23% de las personas trabajadoras extranjeras empleadas en situación irregular son trabajadoras del hogar, suponiendo la ocupación más común entre el colectivo. Esta realidad se debe a la inmensa demanda que existe actualmente de trabajadoras del hogar, así como al limitado control normativo del sector.

De todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, según los datos recabados por OXFAM-Intermón en 2021, el 56% son de nacionalidad extranjera. Se estima que 70.000 mujeres se encuentran en situación administrativa irregular impulsadas, por lo tanto, a aumentar la economía sumergida.

Consecuencias 

Una de las consecuencias directas de la ausencia de vías de entrada legales al mercado laboral en el sector de los cuidados es que las trabajadoras en situación irregular se ven impulsadas a incorporarse en la modalidad más dura e inestable: la de interna.

Unas 40.000 mujeres en España trabajan de internas, el 7,5% del sector, siendo un 92% de ellas extranjeras. Para estas mujeres, disponer de un contrato de trabajo supone una vía directa hacia la regularización de su situación administrativa en el país. Por ello, tienden a sucumbir a los rígidos requerimientos de los empleadores, aceptando abusos en el horario, discriminaciones salariales, riesgos de accidentes o malos tratos.

La falta de control en el sector, permite de manera indirecta que las personas empleadoras no tengan como prioridad la regularización de un contrato de trabajo, ya que, generalmente, no lo consideran una obligación legal si no «un favor». Dadas las circunstancias, la conciliación familiar, laboral y personal de estas mujeres queda estrechamente limitada, ocasionando a menudo problemas de salud física y de salud mental.

Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: OXFAM-Intermón en 2021.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo encontrarás información de actualidad sobre el trabajo doméstico y sobre los cuidados con perspectiva de género. Consulta nuestra web.

Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasDelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento