Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña #UnaEuropaInclusivaFM

9 mayo, 2021 COVID-19, Empleo

Campaña #UnaEuropaInclusivaFM

El 9 de mayo conmemoramos el Día de Europa. Hace 71 años, el 9 de mayo de 1950, Robert Shuman pronunció la conocida como Declaración Shuman. En ella llamaba a la paz y la unidad de los países europeos, cinco años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esta declaración fue el primer paso hacia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La CECA fue la primera institución con la que se inició la construcción de la Unión Europea.

Situación Europea

A pesar de que en las últimas décadas Europa ha avanzado mucho en igualdad de género, la brecha sigue presente en el mercado laboral de las naciones europeas. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de poder y sobrerrepresentadas en los sectores peor remunerados. En su búsqueda por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres lanzó la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025. Su objetivo es lograr que en 2025 se haya alcanzado un progreso efectivo en la configuración de una Europa en la que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, en toda su diversidad, sean iguales, tengan libertad para seguir el camino que elijan en la vida y desarrollar todo su potencial, gocen de las mismas oportunidades para prosperar, y puedan participar en la sociedad europea y dirigirla en pie de igualdad.

Este año la Unión Europea homenajea, en su campaña del 9 de mayo, a las personas que de manera solidaria y colaborativa luchan contra la pandemia.

Campaña #EmpleoIgualitarioFM #UnaEuropaInclusivaFM

En la línea de estas acciones y siguiendo la propuesta de campaña para el Día de Europa, desde El Observatorio de Igualdad y Empleo queremos ensalzar la labor que las mujeres han desempeñado para paliar los efectos de la COVID-19. Una gran parte de los trabajos esenciales los realizan mujeres que están en primera línea frente a la pandemia. Asimismo, se hace necesario poner de manifiesto la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral, a nivel nacional y europeo, y que se ha agravado con la crisis sanitaria. En base a este homenaje, se ha realizado un video conmemorativo en el que queremos ensalzar a todas las mujeres que han estado en primera línea con la intención de visibilizar que “somos esenciales”. Dicha publicación y el vídeo se enmarcan en la campaña #EmpleoIgualitarioFM y #UnaEuropaInclusivaFM.

Puedes encontrar el documento de la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

Te recomendamos que consultes la página web oficial de la campaña #EmpleoIgualitarioFM y #UnaEuropaInclusivaFM para conocer más información sobre el tema.

La campaña se enmarca en el proyecto DANA+ de Fundación Mujeres que está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023. Dicha campaña se enmarca de la misma manera en el proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido