Continúa la brecha de género en la contratación indefinida
Con motivo de la campaña #PorLosDerechosLaboralesFM en Fundación Mujeres queremos hacer público el seguimiento que, desde la aprobación de la reforma laboral (RDL 32-2021), se está llevando acabo sobre cómo mujeres y hombres están participando de la contratación indefinida.
Reducir la tasa de temporalidad
El 30 de marzo del 2022 entraban en vigor las nuevas normas de contratación laboral. La reforma laboral tenía como objetivo principal reducir la temporalidad en los contratos. Para ello, se centra en lograr estabilizar la contratación indefinida a través de la limitación de contrato temporal y ofreciendo nuevas posibilidades de contratación indefinida: Contrato fijo-discontinuo. La reforma adaptaba este tipo de contrato incluso de manera sectorial y permitiendo su uso en las ETT y el sector público.
Aplicación de la reforma laboral
Un año después de la entrada en vigor de la reforma, los cambios comienzan a ser tangibles. Así, a partir de los datos mensuales de paro registrado con el indicador «Contratos por tipo de contrato, edad, sexo y sector de actividad económica», desde una perspectiva de género, hemos analizado la forma en la que las mujeres y los hombres se están beneficiando de la contratación indefinida.
Los resultados de este análisis se pueden ver en el siguiente gráfico:
A partir de esta representación de los datos se observa un crecimiento paulatino en la brecha en la contratación indefinida. Este aumento alcanza su pico en el mes de febrero con un 8,88%. En el mes de marzo se observa una disminución en la brecha, coincidiendo con la mejora de los datos en el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y la disminución en el paro registrado.
Analizando los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) se observa una dinámica más estable en cuanto a las diferencias en la contratación indefina entre mujeres y hombres. Así, tal y como muestra la siguiente imagen, a pesar del crecimiento constante en los datos de contratación indefinida de mujeres y hombres, la diferencia entre ambos se mantiene constante.
Puedes acceder a la página oficial de campaña a través del siguiente enlace
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo
Publicación realizada para la campaña #PorLosDerechoLaborales con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas trabajadoras dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023– y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.