Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo

9 julio, 2021 Empleo

El pasado 21 de junio se cumplían dos años de la adopción del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019, por parte de la Organización Internacional del Trabajo.

Convenio:

El convenio parte del reconocimiento de que la “violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos” y constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades.

El convenio recoge el derecho que tenemos todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. En este sentido, el convenio resalta que las mujeres y las niñas son las principales afectadas por la violencia y el acoso. Por ello, es necesario adoptar la perspectiva de género a la hora de abordar el problema y acabar con la violencia y el acoso en el trabajo. Resulta necesario “abordar las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género”

El artículo 1 del Convenio establece la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo, poniendo especial énfasis en el acoso sexual y la violencia de género.  

Ratificación y entrada en vigor

El Convenio entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021. Sin embargo, hasta la fecha solo 7 países lo han ratificado. Ni España, ni ningún país europeo lo han ratificado aún, aunque sí han expresado su interés en hacerlo. A día de hoy únicamente está en vigor en Uruguay y Fiji. Por ello, la OIT ha lanzado una campaña global para promover la ratificación e implementación del convenio en todos los países.

Te recomendamos consultar la fuente original de esta publicación: OIT.

Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido