Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Declaración de la Comisión Europea: Día de la Igualdad Salarial

5 noviembre, 2018 Empleo

A continuación, te presentamos la declaración de la Comisión Europea sobre el Día de la Igualdad Salarial. La publicación se realizó el pasado 26 de octubre en Bruselas, e incluye la declaración del vicepresidente primero, Frans Timmermans, y de las comisarias Marianne Thyssen y Vĕra Jourová:

«Las mujeres y los hombres son iguales. Ese es uno de los valores fundacionales de la UE. No obstante, las mujeres siguen, de hecho, trabajando de forma gratuita dos meses al año en comparación con los hombres. No podemos seguir tolerando esta situación.

En Europa, las mujeres ganan un 16,2 % menos que los hombres. Esta diferencia salarial de género es injusta, no solo como principio, sino también como práctica. Coloca a las mujeres en situaciones precarias a lo largo de sus carreras y, sobre todo, después de su jubilación, puesto que la brecha de género en las pensiones es del 36,6 %.

Aunque no existe una solución instantánea para poner fin a esta desigualdad, existen vías para aportar cambios concretos. La Comisión ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para hacer frente a este problema en el lugar de trabajo y en el hogar. Urge ahora que las adopten el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo para poder obtener resultados concretos, por ejemplo, ampliar los derechos de los progenitores y cuidadores que trabajan, permitiéndoles acogerse a permisos para atender a sus familias.

Los nuevos datos publicados hoy subrayan la importancia de adoptar urgentemente la legislación de conciliación entre la vida profesional y privada propuesta por la Comisión. El año pasado, uno de cada tres europeos no tuvo la posibilidad de tomar ningún tipo de permiso familiar, y solo cuatro de cada diez hombres tomaron o tuvieron la intención de tomar un permiso parental. Esta situación no es justa ni sostenible

Ver noticia en fuente original.

Contexto

Las mujeres en la Unión Europa ganan un 16,2% menos que los hombres. Esto implica que, simbólicamente, a partir del 3 de noviembre las mujeres dejan de ser remuneradas en comparación con los hombres, cuando todavía queda un 16% del año laboral.

Existen diferencias entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral que impiden que las mujeres sean remuneradas de la misma manera que los hombres. La segregación laboral, tanto vertical como horizontal, la frecuencia de los contratos a tiempo parcial entre las mujeres y la carga de las responsabilidades en el ámbito doméstico siguen influyendo en las ganancias económicas de las mujeres.

La Comisión Europea, a través del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, trabaja para promover la corresponsabilidad y la conciliación entre las vidas familiares, laborales y personales de las mujeres y los hombres.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo te ofrecemos diferentes estudios y estadísticas a los que podrás acceder para conocer más información sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento