Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Día de las escritoras

27 octubre, 2021 Empleo

El pasado 18 de octubre de 2021, se celebró la sexta edición del Día de las Escritoras. Una iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Mujeres, las eternas olvidadas

El propósito era reivindicar la labor y el legado de las escritoras y compensar la discriminación y el olvido al que les ha sometido la historia. En los siglos pasados pocas mujeres, por muy talentosas que fueran, podían llegar a publicar sus obras. Algunas lo hicieron detrás de seudónimos. Una de muchas, Emily Bronte, que publicó Cumbres borrascosas (1847), clásico de la literatura, lo hizo bajo el seudónimo de Ellis Bell. Aún más terrible es el caso de María Lejárraga, autora de las obras con las que su marido, Gregorio Martínez Sierra, alcanzó la fama.

Aun en la actualidad, las mujeres encuentran muchos obstáculos para hacerse con un lugar en el plano literario. Galardones como el Premio Cervantes, el Premio Nobel de literatura o el Premio Planeta siguen otorgándose raramente a los escritores.

En definitiva, se hace necesario reivindicar la importancia y talento de las escritoras en un día como hoy. Igual que en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Acto conmemorativo de la VI Edición

En la BNE se celebró el acto principal que consistió en la lectura de la una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española. El acto esta disponible a través de YouTube.

Este año, por primera vez, se leyeron textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporaron textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltaron autoras como María Moliner.

Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: Biblioteca Nacional de España. Se puede encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento