Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Digitalizadas y el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 octubre, 2020 COVID-19, Empleo, Emprendimiento
  • La mayor parte de los 3.900 millones de personas no conectadas a Internet suelen ser las mujeres de entornos rurales más pobres.
  • Fundación MAPFRE apoyará el desarrollo de la segunda edición de Digitalizadas, un proyecto de Fundación Mujeres, Fundación Cibervoluntarios y Google.org, con el objetivo de contribuir a facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres del entorno rural a través de la adquisición de competencias digitales.

 

Madrid, 15 de octubre de 2020.–  El proyecto Digitalizadas, con el nuevo apoyo de Fundación MAPFRE que colaborará en la difusión de sus diferentes convocatorias formativas y en el acompañamiento de la RED de mujeres ya formadas mediante la acción de sus voluntarios, continuará apoyando a mujeres de muchas regiones de España a lo largo de 2021 en conocimiento tecnológico y digital para su desarrollo profesional o proyecto empresarial.

La primera edición del proyecto Digitalizadas se presentó en Santiago de Compostela hace dos años y tuvo el honor de contar con la participación de S.M. la Reina Doña Letizia, quien sigue apoyando con mucho interés el proyecto. En estos dos años, se formaron más de 4.500 mujeres, pertenecientes a 285 municipios de toda España. Asimismo, se ha puesto en marcha la Red de Mujeres Digitalizadoras, una comunidad de mujeres referentes con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres en localidades rurales.

Hoy, 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos reconocer la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo social y económico de sus localidades. El 60% de las personas que trabajan en la agricultura a nivel mundial son mujeres. A pesar de esto, tienen acceso limitado a recursos como la asistencia sanitaria, el empleo, la educación y la tecnología. Según ONU Mujeres, la mayor parte de las 3.900 millones de personas no conectadas a Internet suelen ser las mujeres de entornos rurales más pobres y con menos formación. Este hecho limita el acceso de estas mujeres a medios que les permitan adquirir nuevas competencias, información y conocimientos, lo que implica menos oportunidades económicas.

Por esta razón, desde Digitalizadas, queremos seguir contribuyendo a reducir la brecha digital y a potenciar la adquisición de habilidades digitales que incentiven el desarrollo de sus negocios, mejoren sus proyectos profesionales y, también, favorezcan la conciliación familiar, tan necesaria en este periodo de crisis provocada por la COVID-19.

Las organizaciones o entidades interesadas en participar, pueden solicitar los talleres en la sección “Solicita tu actividad” de la web del proyecto www.digitalizadas.org. En caso de querer pertenecer a la Red de Mujeres Digitalizadoras, consulta el siguiente enlace.


Sobre Fundación Cibervoluntarios: Entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que, desde 2001, promueve el uso y conocimiento de las tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Desde la Fundación Cibervoluntarios se persigue aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance. Los proyectos se basan en la colaboración con otras entidades y organizaciones, actualmente cuenta con una red de 1.500 cibervoluntarios que realizan acciones directamente con más de 700 entidades sociales en toda España.

Más información: www.cibervoluntarios.org / www.empodera.org / @cibervoluntario

Sobre Fundación Mujeres: Ong  sin ánimo de lucro que trabaja desde 1994 en el desarrollo de la igualdad efectiva para mujeres y hombres en diferentes ámbitos de participación social, política, económica y cultural,  Fundación Mujeres cuenta con una gran experiencia en la formación y acompañamiento a mujeres emprendedoras, empresarias o que buscan empleo, así como en acciones de empoderamiento y alfabetización digital dirigidas a mujeres, que se han desarrollado, en entornos rurales y urbanos, desde sus 5 oficinas en España.
Más información: www.fundacionmujeres.es / www.circuloempresarias.net

www.gestionandotic.es / www.activatenred.es / www.cuidadanas.es

www.facebook.com/fundacionmujeres /  @fmujeres

Sobre Google.org: Google.org: es el brazo filantrópico de Google que tiene por objetivo ayudar a personas en todo el mundo que innovan para poder dar solución a los retos más grandes que desafían a la humanidad. A través de colaboraciones estratégicas y movilizando las capacidades de los empleados de Google, Google.org ayuda a las entidades no gubernamentales a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas.

Sobre Fundación MAPFRE: A través de sus programas de acción social, Fundación MAPFRE fomenta la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrece respaldo y soporte tanto a las personas en situación más desfavorecida como a sus familias, apoya la educación como herramienta de desarrollo, y facilita la incorporación al mundo laboral. Con su programa de voluntariado pretende canalizar el espíritu solidario de diferentes colectivos a través de actividades que favorezcan a los más necesitados.


Cobertura en prensa:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas