Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Género y políticas migratorias en Europa

1 octubre, 2020 Empleo

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) incluye un apartado específico en su página web sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en las políticas migratorias.

Según el EIGE, alrededor del 7% de la población de los países miembros ha nacido en países fuera de la Unión Europea, y la mitad son mujeres y niñas. Las mujeres migrantes, refugiadas y aquellas que solicitan asilo se enfrentan a diferentes obstáculos a los que se enfrentan los hombres. Muchas se encuentran en situación de vulnerabilidad y están expuestas a un alto riesgo de violencia, tráfico de personas, explotación sexual y matrimonios forzosos.

En el mercado laboral, las mujeres migrantes suelen trabajar en empleos con bajos salarios y en peores condiciones laborales que los hombres, y que las mujeres nativas de ese país.

El apartado del EIGE se enfoca en cómo se puede introducir la perspectiva de género en las políticas públicas migratorias para poder afrontar estas diferencias entre las mujeres y hombres migrantes. Puedes acceder al apartado a través del siguiente enlace.

Para conocer más información en materia de migración desde un enfoque de género, te recomendamos que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas