Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El alto porcentaje de brecha salarial en Navarra

26 agosto, 2022 Campaña #MujeresRurales2022FM, Empleo

El pasado 22 de junio, Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) publicaba La encuesta anual de Estructura Salarial en Navarra . Los datos que arroja dicha encuesta sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia, son bastante llamativos.  La encuesta, con datos del 2020, establece el promedio del salario anual femenino en 24.047 €, y el masculino en 31.317€. Por lo tanto, el promedio salarial anual femenino fue un 23,3% inferior al masculino en el 2020 en Navarra.

Más mujeres en sectores con peores condiciones laborales

En cuanto a las posibles causas, dicho estudio se centra en la concentración de mujeres en sectores con peores condiciones laborales. Existe una alta concentración de mujeres en el sector servicios, caracterizado por salarios más bajos y contratos temporales. Condiciones muy diferentes al sector dónde hay mayor concentración de hombres, el sector industria. Ante la posibilidad de que esto se justifique mediante la preferencia de mujeres y hombres a uno u otro sector, la encuesta arroja datos que muestran que sin importar el sector que tomemos como referencia, en los tramos salariales medios y altos hay mayor concentración de hombres que de mujeres. Las peores condiciones laborales que acompañan a las mujeres, hacen que a la hora de buscar una conciliaciones, sean las mujeres quienes terminen dejando el trabajo o reduciéndose la jornada. El coste-beneficio es menor si ellas abandonan el mercado laboral que si son ellos quienes lo hacen.

El Plan Me Cuida

Ante la falta de medicas efectivas de conciliación, no solo en la provincia de Navarra, sino a nivel Estatal,  el Gobierno implantó durante la pandemia el Pan MeCuida. Dicho Plan permitía la reducción de la jornada de hasta el 100%. Las mujeres fueron quienes asumieron esas reducciones. De hecho, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que, entre marzo de 2020 y abril de 2022, 14.048 personas se acogieron a las reducciones de jornada establecidas en el plan, de las que 10.835 fueron mujeres, es decir, el 77%.

La medida ha suscitado críticas, principalmente entorno al permiso remunerado. Estás críticas establecían que el permiso remunerado suponía un menoscabo en el salario y que pocas personas podían permitírselo. La mayoría de personas que accedían a dichas medidas eran mujeres, dado que «los hombres apenas toman medidas de conciliación que supongan pérdidas salariales» (Según deja constancia el Diario.es).  Desde la asociación de Malasmadres, desde hace meses, se advierte de las insuficiencias de las medidas aprobadas durante la pandemia, sobre todo en lo que a conciliación se refiere. os informes de su asociación muestran que en pandemia una de cada cuatro mujeres ha tenido que renunciar a todo o a parte de su empleo para poder cuidar. A pesar de las dificultades que se están encontrando a la hora de observar los resultados de la implantación de dicho Plan, el Gobierno, a la vista de la nueva situación de crisis sumada a la sanitaria que se viene arrastrando desde marzo del 2020, ha decidió prorrogar dichas medidas hasta el 30 de junio del 2022

Brecha salarial en Navarra

En lo referente a Navarra y La Encuesta anual de Estructura Salarial, los datos denotan la alta brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia. Navarra es la tercera provincia con mayor brecha salarial, 22, 37% en lo que llevamos de año. No obstante, cabe decir, que dichos datos han descendido en comparación al año anterior ( menos 0,81%).

La encuesta realizada por el Nastat para la comparación anual entre salarios, ha establecido una metodología para poder comparar salarios de aquellas personas que cuentan con contrato fijo y aquellas que cuentan con contrato temporal. El Instituto de Estadística de Navarra, ajusta el salario de los trabajadores y las trabajadoras que cuentan con contrato temporal un salario equivalente al que tendrían si hubiesen estado trabajando todo el año, en las mismas condiciones. De está ,manera, se constata que las personas con contratos indefinidos ingresaron de media 29.583 euros, mientras que aquellas con contrato temporal se tuvieron que conformar con 22.103 euros, un 33,8% menos. Aunque el encadenamiento de contratos temporales está a la baja tras la última reforma laboral, sigue representando la mayoría de los formalizados en Navarra. Los últimos datos disponibles, de junio de este año, reflejan que 8.295 de los 32.374 contratos firmados tuvieron carácter indefinido.

Puedes encontrar la información original de esta noticia a través de los siguientes enlaces: El Diario de Navarra, El diario.es y Cadena Ser. 

Puedes consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento