El impacto de la tecnología en el empoderamiento de las mujeres
En un mundo cada vez más digitalizado, las nuevas tecnologías no solo pueden ayudarnos a mejorar la eficiencia de procesos de trabajo o las comunicaciones, sino que también pueden jugar un papel protagonista en cuanto a la igualdad de género.
Según publica la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) la tecnología digital tiene un rol crucial en el empoderamiento de las mujeres y las niñas al servir como un medio de acceso a información y comunicación global.
LA TECNOLOGÍA COMO CATALIZADOR
En un estudio realizado en 2022 por la Old Dominion University sobre el rol de la tecnología en el empoderamiento de las mujeres, se evidenció cómo esta actúa como facilitadora del empoderamiento, al ofrecer nuevas formas de realizar multitud de actividades y acceso a información en cualquier momento y lugar.
El uso de la tecnología en la vida cotidiana permite aumentar el conocimiento de cualquier campo. Con base en esto, se realizaron diversos estudios que revelaron que las mujeres se empoderaban principalmente en tres grandes temáticas gracias al aprendizaje y al uso de la tecnología:
1. Salud. En el ámbito de la salud, la tecnología permite a las mujeres a obtener mayor conocimiento sobre sus cuerpos: fertilidad, embarazo, lactancia, etc., así como el aumento general de conocimientos sanitarios. Además, la tecnología también se utiliza para ayudar a mujeres en cuanto a problemas de salud mental, relaciones abusivas o patrones de sueño.
2. Comunicaciones. En el campo de las comunicaciones, se observó como el uso de distintos tipos de tecnología permitía a las mujeres superar sus límites para comunicarse con su comunidad, aumentar su sentimiento de pertenencia y autoeficacia.
3. Emprendimiento. En el campo del emprendimiento, la tecnología proporciona a las mujeres mayor autonomía, manejando sus negocios y tomando el control de sus finanzas. De este modo, la tecnología impulsa la participación de las mujeres en las finanzas y en todos los aspectos de toma de decisiones.
Por lo tanto, la tecnología es una potente herramienta que facilita el intercambio de información, la adquisición de conocimiento y la posibilidad de manejar los recursos de manera más independiente y eficiente para las mujeres.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace
Publicación realizada para la campaña #EmpoderadasEnLaRed con motivo del Día del Internauta, dentro del marco del proyecto Alicia, Activando la Igualdad, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Trabajo y Economía social y cofinanciado por la Unión Europea.