Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El papel de las mujeres en la transformación digital

23 agosto, 2024 #EmpoderadasEnLaRed, Empleo, Emprendimiento, Empresa

La infrarrepresentación de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación es patente. Esta realidad queda reflejada en datos estadísticos: a pesar de que las mujeres constituyen el 51% de la población, solo 1 de cada 5 especialistas TIC son mujeres. 

Cambiar esta realidad es un deber que no solamente involucra a las mujeres, sino que implica y beneficia a toda la sociedad.   

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DIGITAL? 

La Comisión Europea reconoce la necesidad de la integración igualitaria de las mujeres en el mundo de las TIC debido a la necesidad de mano de obra altamente cualificada. Las profesiones relacionadas con estas tecnologías demandan un número de profesionales mayor del que existe actualmente.  

Por otro lado, al igual que ocurre en otros ámbitos, los equipos más diversos y equilibrados en cuanto al género enriquecen el entorno laboral y aportan diferentes perspectivas, esenciales para conseguir mejores innovaciones, así como más justas e inclusivas. 

 

LAS MUJERES YA TRANSFORMAN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO 

A pesar de las brechas de género y dificultades existentes, las mujeres también son agente de transformación en tecnología y digitalización. Es necesario poner de manifiesto los logros alcanzados para romper con la invisibilización a la que son sometidas. 

La revista Forbes hace una relación de 35 mujeres españolas que destacan en la industria tecnológica. En la misma se señalan innovaciones e hitos alcanzados por ellas como, por ejemplo: 

  • Alicia Asín, ingeniera informática. En materia de desarrollo de aplicaciones en relación con ciudades inteligentes, agricultura de precisión o el control del medio ambiente.  
  • Ana Laguna, científica de datos. Desarrollando una tecnología de análisis del llanto del bebé para la evaluación de su estado de salud. 
  • Isabel Portero, doctora en medicina y propietaria de una empresa biotecnológica que ha diseñado test de diagnóstico que permiten personalizar los tratamientos de enfermedades inmunológicas y trasplantes de órganos. 
  • Laura Urquizu, Presidenta y CEO de Red Points, plataforma tecnológica más utilizada contra el fraude digital. 

 

Puedes acceder a la fuente original de la noticia a través del siguiente enlace  

Publicación realizada para la campaña #EmpoderadasEnLaRed con motivo del Día del Internauta, dentro del marco del proyecto Alicia, Activando la Igualdad, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Trabajo y Economía social y cofinanciado por la Unión Europea.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento