Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El teletrabajo en tiempos de COVID-19

15 febrero, 2021 COVID-19, Empresa

Una de los cambios que se han tenido que producir en el mercado laboral para poder mitigar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, ha sido el cambio de modalidad de trabajo presencial al teletrabajo. Este cambio ha permitido a muchas empresas, tanto grandes como PYMES, continuar abiertas.

A pesar de esto, es importante resaltar que el impacto que ha tenido este cambio de modalidad laboral, no ha sido igual entre las mujeres y los hombres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el informe «El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella» ha dado a conocer la situación del ámbito empresarial y qué implicación ha tenido el teletrabajo en las plantillas.

Según el informe, se destaca las dificultades que están teniendo las mujeres en el ámbito de la conciliación ya que la carga de las responsabilidades del ámbito doméstico siguen recayendo sobre ellas, aumentando aun más durante la pandemia. Recomienda que la empresa se involucre para promover que los hombres participen más en el ámbito doméstico.

Otros problemas a los que se enfrentan a las mujeres que teletrabajan es la violencia de género. Para poder mitigar el incremento de la violencia, la OIT recomienda mayor implicación de la propia empresa y del resto de personas trabajadoras. Asimismo, resalta la importancia de respetar los tiempos de descansos y horarios de jornadas.

Consulta el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo para acceder al informe de la OIT.

Asimismo te recomendamos que consultes el apartado específico de COVID-19 que hemos creado en el Observatorio de Igualdad y Empleo para visibilizar el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral con perspectiva de género. Accede a este apartado a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido