Empleo y brechas en la Unión Europea
El conjunto de la Unión Europea ha conseguido cierta sensibilización en cuanto a las brechas de género, así como la reducción de las mismas. A pesar de ello, estas siguen existiendo y persisten de manera más llamativa en ciertas regiones. En lo referido al empleo, uno de los principales indicadores que refleja la brecha de género es la tasa de empleo desagregada por sexo.
Regiones con mayor brecha de género en el empleo.
La brecha en la tasa de empleo en la Unión Europea en 2023 ascendió a 10,3 puntos (INE UE27_2020), disminuyendo cuatro décimas desde el año anterior:
Fuente: Elaboración propia a partir datos INE
Estas diferencias son más pronunciadas en regiones del sur y del este de Europa. Entre ellas destacan Rumanía, Italia y Grecia que superan el 19%, padeciendo brechas de género más altas en comparación con el resto de países de la Unión.
Fuente: Elaboración propia a partir datos Eurostat septiembre 2024
Observando estos países, en el caso de Grecia encontramos una alta tasa de paro (9,3%) mientras que Italia y Rumanía se encuentran por debajo del 6% (Eurostat septiembre 2024). Esto indica que la brecha en la tasa de empleo no es explicada en su totalidad por los problemas de creación de empleo del país. Sin embargo, observamos incidencia de otros indicadores como, por ejemplo, la realización de tareas domésticas. Italia padece de una de las mayores brechas, existiendo una brecha de 25 puntos en la realización de estas tareas entre mujeres y hombres.
Los territorios pertenecientes a la Unión Europea están trabajando para la reducción de estos indicadores de cara a 2030 con el objetivo máximo de 5,8 puntos de diferencia en la tasa de empleo entre mujeres y hombres.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.