Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

En camino de la Igualdad retributiva

16 abril, 2021 Empleo, Empresa

El registro de salarios ya es obligatorio

El pasado 14 de abril entraba en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, acordado por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Todo ello con la finalidad de visibilizar la discriminación en materia retributiva además de establecer una herramienta con la que identificar y corregir esas desigualdades.

Con el  Real Decreto 902/2020 se regula el principio de transparencia retributiva y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor. Se convierte en una herramienta obligatoria para todas las empresas y a su vez impulsa la creación de un Plan de Igualdad en cada una de ellas, avanzando en el largo camino de la igualdad real entre mujeres y hombres.

A raíz de dicho Decreto, se crea una herramienta de transparencia retributiva denominada IR. Incorpora tanto los importes efectivos como los importes equiparados . Por un lado, los importes efectivos hacen referencia a la información obligatoria fidedigna acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por las personas trabajadoras en la empresa, para cada una de sus situaciones contractuales, y sus promedios y medianas. Deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa. Por otro lado, los importes equiparados aluden a la inclusión en la herramienta de la «equiparación» de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de compatibilidad, ofreciendo importes equiparables. Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Es importante mencionar que la representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada. Además, El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento a empresas y otras entidades para la puesta en marcha de la herramienta o incluso el asesoramiento en la creación de Planes de Igualdad.

Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido