En la Unión Europea, las mujeres cobran de media un 13% menos que los hombres.
En la Unión Europea, las mujeres cobran de media un 13% menos que los hombres, es decir, por cada euro que reciben los hombres, las mujeres reciben 87 céntimos. Con motivo de la celebración Internacional de la Igualdad Salarial el 18 de septiembre, el pasado 15 de noviembre, la Comisaria de Igualdad Helena Dalli recalcó que «ninguna empresa debería pagar menos a las mujeres si sus habilidades, esfuerzos, responsabilidades y condiciones laborales coinciden con las de sus colegas masculinos». Sin embargo, cabe resaltar el carácter multifactorial de la brecha salarial.
Dimensiones de la brecha salarial
Registrar un bajo porcentaje de brecha salarial, no tiene por qué significar la no existencia de diferencias retributivas entre mujeres y hombres, sino que puede relacionarse con una baja participación de las mujeres en el mercado laboral. Igualmente, un alto índice de brecha salarial no solamente hace referencia a que las mujeres perciban un menor salario que los hombres en puestos similares, sino que puede deberse a la concentración de participación femenina en el mercado laboral en sectores con salarios más bajos.
Del mismo modo, la desigualdad que marca esta brecha se extiende más allá de la vida laboral de las mujeres ya que, con posterioridad a su periodo de actividad, se enfrentan a mayor riesgo de pobreza al acceder a pensiones más bajas. Actualmente en la UE las mujeres cobran pensiones un 28,3% menos que los hombres.
Luchas contra la brecha salarial
La Comisión Europea, analizando estos múltiples factores que perpetúan la existencia de la brecha salarial, ha establecido una nueva normativa en materia de conciliación, igualdad de género en consejos de administración de empresas y transparencia salarial, así como campañas de sensibilización sobre estereotipos de género que afectan en la elección del sector formativo y de la prestación de cuidados.
A nivel nacional, se prevé una nueva legislación centrada en la representación paritaria y que lucha contra el fenómeno «techo de cristal». Se ha anunciado una ampliación en los permisos de maternidad y paternidad y que, además, las familias monomarentales y monoparentales tendrán acceso a los mismos recursos que las familias numerosas. Sin embargo, deberemos esperar al transcurso de la legislatura para comprobar el desarrollo de dichas previsiones.
El definitiva, el análisis de la brecha salarial no se reduce única y exclusivamente a la igualdad retributiva en puestos y tareas similares, sino que las diferencias se fraguan desde la formación, el acceso al empleo, la promoción a puestos de responsabilidad y las interrupciones en las carreras laborales, por lo que se deben revisar estos aspectos desde la perspectiva de género y lograr así, la igualdad real entre mujeres y hombres.
Puedes acceder a la fuente original a través de los artículos: Levante, El Mercantil Valenciano y Brecha salarial de género en Europa, infografía.
Puedes consultar más información en materia de brecha salarial a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.