Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Europa por la conciliación de cuidados y trabajo

28 noviembre, 2023 Empleo, Sin categoría

En la Unión Europea las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral que los hombres, lo que se representa en su tasa de empleo que adolece de una brecha de género del 10,8% según datos de 2022. La menor presencia de mujeres se confirma tanto por inactividad (no realizan trabajo remunerado por cuenta ajena ni propia) como por parcialidad (trabajos con jornada inferior a la completa).

En cuanto a la inactividad, encontramos que a nivel Europeo un 68% de las personas cuidadoras que trabajan son mujeres, mientras que esta dimensión asciende al 81% en el caso de los hombres. En lo referido a la parcialidad, en España las personas con jornada parcial debido al cuidado de menores o personas dependientes asciende solamente al 3,9% en el caso de los hombres, mientras que las mujeres sufren la parcialidad por este motivo en un 23,2% según el Ministerio de Trabajo. Es decir, las mujeres cargan más con los cuidados y deben renunciar a su vida laboral debido a ello.

España rezagada en la conciliación

En 2019 el Parlamento Europeo, consciente de esta situación, aprobó la Directiva 1158 en cuanto a conciliación de vida familiar y profesional de progenitores/as y cuidadores/as, dando plazo hasta agosto de 2022 a los países miembros para que adaptasen su legislación a los principios promulgados en la misma. Esta norma establece mínimos en cuanto al permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para cuidadores/as.

En España el impulso de la Ley de Familias cumpliría con los mandatos realizados por la Unión, ya que contiene, entre otros, permisos retribuidos de cuatro y cinco días al año por causas de fuerza mayor y por cuidado de familiares, respectivamente, así como un permiso de ocho semanas para cuidados de menores. Aún así, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a que la transposición de la Directiva no se ha realizado en el plazo fijado, habiendo transcurrido 11 meses desde la finalización del mismo.

El desarrollo de estos derechos, tanto para hombres como para mujeres, se presentad de vital importancia para fomentar el reparto de las tareas de cuidados y conseguir así reducir las brechas de género en cuanto a presencia en el mercado laboral.

Puedes acceder a la fuente original a través de los siguientes enlaces: 20 MINUTOS y LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO

Puedes consultar más información en materia de emprendimiento a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento