Feminización de la exclusión social en jóvenes
La pandemia ha impactado negativamente en las mujeres jóvenes. Las jóvenes padecían mayores tasas de exclusión que los varones jóvenes, y está discriminación se ha incrementado a raíz de la pandemia.
Esa es una de las conclusiones que alcanza el Informe de 2022 de la Fundación FOESSA acerca de la evolución de la cohesión social y las consecuencias de la COVID-19 en España.
Este informe considera población joven a aquellas personas entre 16 y 34 años. Según el estudio, uno de los efectos más notables del impacto de la crisis de la COVID-19 en la generación joven es que en el último trienio la incidencia de la exclusión social ha aumentado notablemente y lo ha hecho con mayor intensidad para las mujeres.
En 2021 las tasas de la exclusión moderada y severa de las mujeres jóvenes se situó por encima de las de los hombres de la misma edad. En 2018 la tasa de exclusión moderada ya era superior en las mujeres, pero la de exclusión severa era ligeramente inferior a la de los hombres.
En definitiva, tanto mujeres como hombres han sufrido el impacto negativo de la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, mientras que en el caso de los las mujeres el incremento de la exclusión fue de 8.5 puntos, sus coetáneos experimentaron un aumento de la exclusión de 4,2 puntos porcentuales entre 2018 y 2021.
Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: Cáritas
Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.