Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

I ESTRATEGIA DE CONCILIACIÓN DE ANDALUCÍA

18 mayo, 2021 Empleo

El pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. El acuerdo establece que la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación será la encargada de la elaboración de la estrategia

La necesidad de conciliación entre la vida personal y la profesional es un problema que atañe tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, las mujeres presentan mayores problemas de conciliación. Son quienes en su mayoría soportan todas las tareas de cuidado no remunerado, lo que a su vez dificulta su carrera profesional.

Durante una reunión con la Cámara de Comercio de Cádiz, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia que tuvo lugar el mes pasado, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el coordinador de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, Pablo Parrado, remarcaron esa situación a la que se enfrentan miles de mujeres cada día.

En el encuentro se pusieron encima de la mesa las conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación. Entre esas conclusiones se destaca el dato de que el 27% de las trabajadoras tiene una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y uno de los motivos es tener que cuidar a hijos e hijas, así como personas adultas dependientes. Además, se señala como razón principal de la inactividad de las mujeres, la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar (39,2% de las mujeres frente a un 5,9% de los hombres en la misma situación).

De esta manera, se pone de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad igualitaria en hombres y mujeres. Las tareas domésticas y los cuidados han de ser repartidos equitativamente y la responsabilidad debe ser compartida. En este sentido, Laura Fernández, directora del IAM, señala que “sin corresponsabilidad real la conciliación siempre será una utopía”. Y precisamente esto es lo que se busca con la I Estrategia de Conciliación de Andalucía

Te recomendamos consultar la fuente original de esta publicación: Diario de Cádiz. Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido