Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Igualdad ante la ley para mujeres y niñas

15 septiembre, 2021 Empleo

Más de 2.500 millones de mujeres y niñas en todo el mundo se ven afectadas por leyes discriminatorias y por la falta de protecciones jurídicas.

La respuesta de entidades internacionales.

ONU Mujeres, la Unión Africana, la Commonwealth, la Unión Interparlamentaria, la Organización Internacional de la Francofonía y la Secretaría Genral Iberoamericana han emitido conjuntamente el documento » Igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para el año 2030: una estrategia de múltiples partes interesadas para la acción acelerada». 

Dicho documento se ha elaborado en estrecha colaboración con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugios, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Equality Now, Global Citizen, la Campaña Mundial por la Igualdad de Derechos de Nacionalidad, la Asociación Internacional de Juezas, la Organización Internaciones de Derechos para el Desarrollo, Muslims for Progresive Values y con Women`s Learning Partnership, con el objetivo de hacer frente a la persistente discriminación ante la ley.

La estrategia busca acelerar la derogación de leyes discriminatorias mediante seis ejes de acción.

Se abordan seis áreas temáticas: las reformas integrales, el empoderamiento económico de las mujeres, las disposiciones perjudiciales y discriminatorias sobre la edad mínima para contraer matrimonio, la discriminación de género en las leyes de nacionalidad, las leyes discriminatorias sobre la violación y las leyes discriminatorias de género en lo referente al estado civil.

Empoderamiento económico.

El empoderamiento económico es vital para la supervivencia de las mujeres y sus familias y para promover su
autonomía.

Las barreras clave para el empoderamiento económico de las mujeres incluyen las brechas de género en la
participación y remuneración de la fuerza laboral, la segregación ocupacional, la desigualdad en las condiciones de trabajo y la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que soportan las mujeres.

En este sentido, la estrategia tiene como objetivos:

  • la derogación las leyes que socavan la igualdad de remuneración,
  • el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado,
  • la protección de las trabajadoras domésticas,
  • la licencia parental y
  • la libertad de elección de empleo: actualmente 104 países tienen leyes que impiden que las mujeres trabajen en empleos específicos.

En definitiva, con esta estrategia se espera que más de 50 millones de mujeres y niñas tengan un estatus jurídico más justo.

Para consultar la fuente original de esta publicación accede a ONU Mujeres.

Puede encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido