Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#IgualdadSalarialFM: El Pilar Europeo de los Derechos Sociales

27 febrero, 2021 Empleo

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales fue programado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la cumbre social en favor del empleo justo y crecimiento celebrada en 2017. Su objetivo es apoyar al mercado laboral y que este, no solo genere beneficios económicos, si no que sea, además justo. Busca contribuir a una Unión Europea más justa.

Por esta razón, establece 20 principios y derechos claves divididos en tres capítulos:

  • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo
  • Condiciones de trabajo justas
  • Protección e inclusión social

Entre los principios fundamentales del Pilar relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se encuentran:

  • La igualdad de sexos: «La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos, incluso en lo que respecta a la participación en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la carrera profesional. Las mujeres y los hombres tienen derecho a la igualdad de retribución para un trabajo equivalente.«
  • La igualdad de oportunidades: «Con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, toda persona tiene derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios a disposición del público. Debe fomentarse la igualdad de oportunidades de los grupos infrarrepresentados.«
  • Salarios: «Los trabajadores tienen derecho a salarios justos que proporcionen un nivel de vida digno. Debe garantizarse un salario mínimo adecuado que permita satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia en función de las condiciones económicas y sociales, y que al mismo tiempo salvaguarde el acceso al empleo y los incentivos para buscar trabajo. Debe evitarse la pobreza de los ocupados. Todos los salarios deben fijarse de manera transparente y predecible, con arreglo a las prácticas nacionales y respetando la autonomía de los interlocutores sociales.«
  • Equilibrio entre la vida profesional y la vida privada: «Los padres y las personas con responsabilidades asistenciales tienen derecho a los permisos adecuados, a unas condiciones de trabajo flexibles y a servicios de asistencia. Las mujeres y los hombres deben tener igualdad de acceso a permisos especiales para cumplir con sus responsabilidades asistenciales y debe animárseles a utilizarlos de forma equilibrada.«
  • Pensiones y prestaciones de vejez: «Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia tienen derecho a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada. Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades para adquirir derechos de pensión. Toda persona tiene derecho a los recursos que garanticen una vida digna en la vejez.«

Los distintos países miembros de la Unión Europea son quienes tienen los instrumentos legislativos para poder cumplir con el pilar, las instituciones europeas, y en especial, la Comisión Europea, buscan contribuir con el marco. Asimismo, sociedad civil forma parte de esta colaboración. El pasado febrero de 2019, Fundación Mujeres participó en Bruselas en un evento con otras entidades de sociedad civil para resaltar la contribución de este tipo de entidades a la difusión de los beneficios del Pilar.

Más información: Landing page de la Campaña #IgualdadSalarialFM

 

Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido