Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

II Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha

20 julio, 2022 Empleo

El 22 de junio del 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha, los agentes sindicales y la Federación de Municipio y Provincias (FEMP) de la región, pusieron en marcha el Plan Corresponsables. Esta nueva política pública buscaba iniciar el camino hacía la garantía del cuidado como un derecho. Todo ello desde el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Las ayudas se destinaban a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de familiar con hijos e hijas de hasta 14 años. Las actividades y acciones se centraban en bolsas de cuidado profesional, empleo de calidad en sectores de cuidado, y sistemas de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral, formal o no formal, en el sector de los cuidados de menores. Además, con el desarrollo de esta política pública, se pretendía aumentar la sensibilización y formación de los hombres para que se incorporen a las tareas de cuidados.

El Plan Corresponsables ha logrado beneficiar a un total de 24.000 menores participantes y 17.000 familias a lo largo del 2021. Este Plan ha estado gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y financiado por fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad. Gracias a los datos de impacto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha decidido renovarlo, dando lugar al II Plan Corresponsables.

II Plan Corresponsables

Esta segunda edición del Plan Corresponsables para el 2022, ha contemplado algunas mejoras:

  • Se ha ampliado la edad máxima de los hijos e hijas de familiar beneficiarias a los 16 años.
  • Se han establecido prioridades para aquellas mujeres con hijos y/o hijas a cargo que se encuentren en situación de:
    • violencia de género,
    • desempleo, tanto en búsqueda activa como en procesos de formación,
    • mayores de 45 años,
    • otras cargas relacionadas con el cuidado.

Esta nueva edición incluye, además, como gastos subvenciónales los destinados a la adquisición del material necesario para la prestación de servicios. Y, junto a todas estas nuevas medidas, se establece la reserva del 10% de la cantidad asignada para aplicarlo en acciones de atención domiciliaria, en lugares de más de 30.000 habitantes.

Los presupuestos se han establecido en función del número de municipios que participan y el territorios. De esta manera, por ejemplo, Toledo cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros para los 196 municipios que participan. Albacete por ejemplo, cuenta con 2,6 millones de euros y 86 municipio, 9 más que en el periodo 2021. Ciudad Real cuenta con 3.261.00 euros y Guadalajara cuenta con 2.552.831 euros y 118 municipios y 3 EATIM.

Jornadas de Buenas prácticas

El pasado 11 de julio, se realizaron las Jornadas de Buenas prácticas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El objetivo de estas jornadas era impulsar lazos y sinergias con los ayuntamientos para mejorar el la puesta en marcha y desarrollo del II Plan Corresponsables. Por ello, en las jornadas participaron una gran representación de los ayuntamientos de la región. Además, se buscaba dar a conocer el Plan, para que todas las personas interesadas puedan hacer uso de él. Por eso el llamamiento se centro en dejar constancia que para ser beneficiaria de este Plan, bastaba con acercarse al ayuntamiento y preguntar por las acciones que se ofrece.

De esta manera, con la continuación con esta segunda versión del Plan Corresponsables se busca llegar a atender a 330.000 menores, superando así los datos alcanzados con la primera edición y de ahí el aumento del presupuesto.

Puedes acceder a la fuente original en las noticias del Ayuntamiento de Castilla-La Mancha.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a información de actualidad en materia de igualdad en Castilla-La Mancha a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+ Castilla-La Mancha, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento