Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Índice de Igualdad de Género en Europa

3 noviembre, 2020 COVID-19, Empleo

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés) ha publicado el informe de resultados anual sobre el Índice de Igualdad de Género en los diferentes países de la Unión Europea. Según Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad, «la igualdad de género debe buscarse en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía – sin tener en cuenta el género para poder alcanzar su potencial total. El Índice de Igualdad de Género es una herramienta crucial en esta labor, ya que permite seguir el progreso. » El enfoque del informe de este año gira alrededor del impacto que tiene la digitalización del empleo en los hombres y en las mujeres en Europa.

España se encuentra en la octava posición del ranking, con 72 puntos de un total de 100. Se encuentra por encima de la media Europea (67,9 puntos) y mantiene la misma posición desde el año 2010. Según los datos presentados, y siguiendo la misma tendencia, la Unión Europea alcanzaría la igualdad de género en, por lo menos, 60 años.

España sobresale en materia de salud y dinero y necesita mejorar en las categorías de «Tiempo» y de «Conocimientos». En la categoría de «Tiempo» se mide todo lo relacionado con el reparto de responsabilidades de cuidados y actividades sociales. Mientras que en la categoría de «Conocimientos» se mide la participación y logros en los ámbitos educativos al igual que la segregación educacional por razón de sexo.

El ranking es liderado por países como Suecia (con 83,8 puntos), Dinamarca (con 77,4 puntos) y Francia (con 75,1). En el otro lado de la tabla se encuentran Rumanía (con 54,4 puntos), Hungría (con 53,0 puntos) y, con la puntuación más baja, Grecia (52,2 puntos). En el siguiente enlace del EIGE, podrás acceder a los resultados de cada uno de los países de la Unión Europea.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder al informe completo publicado por el EIGE a través del siguiente enlace. Asimismo, podrás acceder al resumen de resultados de España a través del siguiente enlace.

Más información:

 

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas