Influencia del trabajo en la salud mental de las mujeres
La salud mental es un tema central en los distintos ámbitos de la vida de las personas. El trabajo es uno de los factores principales de influencia. En los últimos años, la relación salud mental y trabajo ha ido ganando relevancia. Por eso, resulta de gran importancia analizar la repercusión que tienen las condiciones laborales en la salud mental de las mujeres.
Consecuencias de la pandemia en las dinámicas de trabajo para las mujeres
Desde la pandemia, las condiciones laborales y la precariedad en el trabajo se han acentuado. El aislamiento en los hogares ha puesto en evidencia que, en el caso de las mujeres, los retos para ejercer con plenitud sus actividades laborales en equilibrio con otros aspectos de sus vidas, siguen marcando la pauta de la discusión pública sobre la falta de corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su informe «Precariedad Laboral y Salud Mental», habla de la relación directa entre precariedad laboral y empleo femenino. Especialmente se centra en el sector de los cuidados y el trabajo reproductivo. Estos suelen ser trabajos irregulares e invisibilizados hacia las mujeres. Encontrarse en situaciones de mayor precariedad ocasiona tener sentimiento de inseguridad y fragilidad, tanto laboral como social. Generando, así, daños en la salud, sufrimiento psíquico y trastornos mentales. Entre los que destacan son trastornos de ansiedad y depresión. Entre la población activa se registraron más de 511.000 casos de depresión.
El estudio muestra que en España hay un mayor riesgo de depresión entre las personas en la situación laboral más precaria. De un total de 511.000 casos de depresión entre la población activa, con un riesgo atribuible poblacional del 33,2%, podemos inferir que si la población precarizada (incluyendo la desempleada) hubiera tenido un empleo estable, se hubieran podido evitar casi 170.000 casos de depresión.
Medidas preventivas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social
Algunas de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo se enfocan hacia:
- La reforma de trabajo a tiempo parcial con perspectiva de género, cuidados y promoción de la salud,
- El empoderamiento de las trabajadoras sobre el tiempo de trabajo con especial atención a la desconexión digital
- El avance de los derechos de conciliación a la vida personal, familiar y laboral desde una perspectiva de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
- La creación de un marco normativo que facilite y potencie las sinergias en el sistema público de salud con una perspectiva de salud laboral.
- Declarar la mejora de la salud mental como un objetivo estratégico e incentivar la promoción de la salud en las organizaciones.
- Promover la salud mental en el marco de la negociación colectiva.
- Incluir la prevención de riesgos laborales como formación transversal o con carácter modular en determinadas carreras universitarias.
- Sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las condiciones de empleo y de trabajo como determinantes sociales de la salud.
- Revalorización acompañada de una transformación y adecuación de las estructuras organizativas y funcionales de los organismos de las Administraciones públicas con competencia en seguridad y salud en el trabajo.
- Revisar o diseñar políticas que permitan una coordinación efectiva entre las mutuas y el propio sistema público de salud que incremente la eficiencia y efectividad de los servicios de prevención, así como la revisión de la financiación que permita garantizar una correcta atención de todos los problemas de salud relacionados con el trabajo.
Si quieres conocer el resto de medidas y recomendaciones emitidas en la Comisión de personas expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España sigue el siguiente enlace.
Podrás acceder a más información en materia de empleo a través del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.