Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La brecha de género en los datos del paro registrado aumenta en el mes de mayo

4 junio, 2021 Empleo

El porcentaje de mujeres en paro continua siendo mayor que el de hombres.

La publicación de los datos de paro registrado trae datos esperanzadores en cuento a la disminución en el número total de paro registrado. Mayo se convierte en el mes con mayor reducción del desempleo desde el comienzo de la serie en 1996. En concreto, en el mes de mayo nos encontramos con un total de 3.781.250 personas en paro, 129.378 menos. Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo, debemos remarcar que las mujeres continúan con mayores datos en paro registrado ( 58,22%) que los hombres ( 41,78%).

En el mes de mayo se vuelve al porcentaje de brecha de género que se registraban antes de la llegada del COVID-19 (16,44%). La bajada del porcentaje de brecha de género que se estaba ocasionando en estos meses anteriores y después de la llegada del COVID-19, puede deberse entonces al aumento del porcentaje de hombres sin trabajo y no por un mayor número de mujeres con empleo.

Periódicos como El Español, no han tardado en hacerse eco de esta noticia. La importancia radica en que el paro entre los hombres se reduce un 4,11%, mientras que el paro femenino solamente se reduce un 2,7%. El Español, remarca además, que el colectivo con mayor vulnerabilidad son las mujeres mayores de 25 años. De estas, tan solo se ha reducido un 2% el dato de paro, mientras que en los hombres de la misma franja de edad, se ha reducido un 3,56%

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, admitió la recuperación era más lenta en las mujeres. Justifica estos hechos en la segregación ocupacional de los distintos sectores de productividad. Por otro lado, Lola Santillana, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), lo explicaba a través de la masculinización de determinados sectores además de relacionarlo con un problema cultural: se contrata más a los hombres que a las mujeres.

Podrás encontrar acceder a la fuente original a través del siguiente enlace: El Español. 

A través del Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a las estadísticas actualizadas de datos de paro y afiliación, así como a las hojas informativas tanto del paro registrado como del número de afiliaciones.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido