La brecha de género se manifiesta en el paro registrado en septiembre
Las mujeres representan el 97% del aumento del paro en septiembre
El mes de septiembre acabó siendo desalentador para las mujeres en cuestión de empleo. Ellas representan un 97% del aumento de paro en este mes, ya que, de 3164 desempleados registrados, 3080 son mujeres.
Estos datos exponen la desigualdad que se mantiene en el mercado laboral. A pesar de que se ha registrado la cifra total de parados más baja desde 2007 y el empleo sigue creciendo paulatinamente, las mujeres constituyen el 60,3% del desempleo en nuestro país. Y, aún cuando su nivel educativo sigue siendo superior al de los hombres (INE, 2024), las que se encuentran activas siguen ganando menos en proporción a los hombres que se encuentran en su misma condición laboral.
Mayor inactividad y segregación horizontal
La segregación horizontal explica parte de este fenómeno. Esta división del trabajo conlleva mayor presencia de mujeres en sector servicios, que cuentan con una mayor inestabilidad. Por su parte los hombres tienen mayor presencia en sectores industriales, que no se ven afectados por los cambios cíclicos de la economía.
Revisando la estadística que refleja el número de trabajadores en activo, las mujeres son minoría y representan el 47,2% del total de asalariados y autónomos. En cambio, son mayoría en demanda de empleo (60,33%) con una diferencia de casi medio millón de paradas respecto al dato masculino (1.553.738 mujeres frente a 1.021.547 hombres).
Los sindicatos reivindican al gobierno un compromiso real con la situación laboral de las mujeres, en concreto, planes de actuación de la Inspección de Trabajo con un análisis exhaustivo sobre las condiciones de puesto para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Además, se reclama también una destinación de fondos para las personas negociadoras de convenios colectivos, facilitando el cumplimiento legislativo en materia de igualdad a empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en los siguientes enlaces: enlace 1 enlace 2
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.