Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La conciliación y su impacto en el empleo en Andalucía

29 marzo, 2021 Empleo

El pasado 25 de marzo se han reunido el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia de Granada con el objetivo de recopilar aportaciones en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Este paso es bastante relevante para la estrategia de la comunidad autónoma, dadas las conclusiones que se han obtenido del Diagnóstico de la situación en Andalucía en materia de conciliación. Entre los resultados obtenidos es importante resaltar que:

  • La razón principal de inactividad laboral entre los hombres es la jubilación (un 53,4%, frente al 19,5% entre las mujeres).
  • La razón principal de inactividad laboral entre las mujeres es la dedicación a las tareas domésticas y de cuidados sin remunerar (un 39,2%, frente al 5,9% entre los hombres).
  • El 27% de las trabajadoras tienen una jornada a tiempo parcial, frente al 7,3% de los hombres.

 

La falta de conciliación entre el ámbito personal, familiar y laboral impide la realización plena de las mujeres en el mercado laboral. Es necesario promover medidas de sensibilización que resalten la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás consultar más información en materia de corresponsabilidad a través del siguiente enlace. Para conocer más información sobre la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía, consulta el siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido