Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La investigación y la brecha de género en los cuidados

8 febrero, 2021 COVID-19, Empleo

La Universidad de Vigo ha publicado un estudio titulado «Género e investigación científica en la Universidade de Vigo en tiempos de COVID-19» sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las carreras profesionales del personal investigador y docente de la universidad. Los resultados del estudio fueron analizados en conjunto con una encuesta realizado al Personal Docente e Investigador, la cual contó con la participación de 275 docentes.

El estudio y la encuesta desvelan que la producción científica se vio afectada en las universidades españolas, especialmente entre las mujeres investigadoras. Esto se debe al incremento de responsabilidades en el ámbito doméstico y de los cuidados. La brecha de género entre mujeres y hombres en el reparto de las responsabilidades domésticas tuvo in impacto directo negativo en las carreras profesionales de las mujeres.

Estos resultados coinciden con estudios publicados a nivel internacional que desvelan que la producción científica y las publicaciones disminuyeron durante el periodo de confinamiento, mermando la presencia de las mujeres en un sector altamente masculinizado.

Te recomendamos que consultes el siguiente enlace para conocer más información.

Consulta el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo para acceder al informe.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás encontrar información de actualidad en relación a la COVID-19 con perspectiva de género en nuestro apartado específico, al que podrás acceder a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido