Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La presencia escasa de mujeres en la ciencia

14 abril, 2021 Empleo

España supera el promedio de investigadoras en Europa, pero sigue sin ser suficiente.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe ‘Científicas en Cifras 2021‘, que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España. Presta  especial atención a la carrera investigadora en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y universidades. La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha aumentado hasta el 41% (porcentaje que se mantenía estable desde 2009, en el 39%), mientras que en la UE las investigadoras representan el 38% del total. El número de investigadoras ha mejorado en los sectores de Administración pública (52%), aunque en universidades (43%) y en el sector empresarial (31%) se ha mantenido igual que en el último informe.

El objetivo de esta sexta edición de Científicas en cifras 2021 es identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos, que permitan evaluar el impacto de género de las políticas de I+D+I y orientar nuevas actuaciones en favor de una participación plena e igualitaria de mujeres y hombres.

Las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 24,1% de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad. La segregación vertical continúa observándose de forma notable en los puestos de toma de decisiones.  Las rectoras representan el 23% del total en el caso de  las universidades públicas ( 8% en el anterior informe). En el caso de los OPIs, la proporción de directoras generales o presidentas de estas entidades ha pasado al 50% . Sin embargo, esta situación no se ha trasladado todavía a los cargos inferiores, ya que solo una de cada cuatro personas que dirigen institutos o centros de investigación de los OPIs son mujeres (35 de un total de 143 institutos o centros).

Te recomendamos consultar la fuente original de esta publicación: Ministerio de Ciencia e innovación. Además puedes acceder al informe en este enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido