Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La trata de seres humanos con fines de explotación laboral en España

30 julio, 2021 Empleo

La trata de personas, esclavitud del s.XIX

Hoy, 30 de julio es el día mundial contra la trata de personas. En nuestro país, solo en 2020, Policía Nacional y Guarda Civil liberaron a 269 víctimas de trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral.

La trata de personas se ha convertido en las últimas décadas en una forma de esclavitud contemporánea. Es uno de los delitos contra la dignidad humana más graves, ya que supone la degradación de cualquier persona hasta convertirla en una mera mercancía que se puede intercambiar o explotar. Es una violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas a nivel mundial, sólo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas. Para abordarlo es necesario la colaboración de entidades públicas y privadas y del tercer sector, en especial de aquellas organizaciones que ofrecen asistencia a las víctimas.

Trata de personas con fines de explotación laboral en España

En lo que se refiere a la actuación contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 99. Su gran mayoría, en concreto 66 eran de sexo femenino, una de ellas menor de edad. En este caso son Honduras, Rumanía y Nicaragua los principales países de origen de estas personas.

Por lo que se refiere a las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, el pasado año fueron 548, cuatro de ellas menores de edad. En este caso, el sexo mayoritario es el masculino (406 adultos y dos menores de edad), y las principales nacionalidades son la marroquí, la nicaragüense y la española.

Durante 2020 Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 3.590 inspecciones administrativas en otros tantos centros de trabajo. Así identificaron a 8.273 trabajadores en situación de riesgo por una posible vulneración de sus derechos laborales.

Todos estos datos aparecen reflejados en el Balance Estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: Ministerio del Interior.

Podrás encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento pulsando en los enlaces “Actualizar datos” y “Dar de baja”, o siguiendo las instrucciones disponible en nuestra página sobre política de privacidad y protección de datos.