Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las desigualdades: Una cuestión de territorio

7 mayo, 2021 Emprendimiento

Las desigualdades son también cuestiones territoriales.

El pasado 8 de marzo, la Asociación Española de Geografía (AGE) comenzó con un nuevo proyecto de cartografía sobre la desigualdad de género existente en el territorio español. Dicho proyecto consta, en esta primera edición, de 8 mapas a nivel municipal que representan las tasas de paro femenino y la diferencia entre las tasas de paro de mujeres y hombres en función de la edad. Se basan en los datos mensuales de paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020 y en los datos de la población potencialmente activa publicados en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué se pretende?

Con los mapas, la Asociación Española de Geografía (AGE) busca mostrar de manera visual e intuitiva que las desigualdades entre mujeres y hombres son también una cuestión de territorio.

¿Cuáles son los resultados?

El estudio concluye que la distribución del paro femenino presenta un patrón sur-norte, donde destacan comunidades como Ceuta y Melilla (26,5% y 20,9%), Extremadura (19,4%), Andalucía (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,3%). Además, se evidencia, gracias a los mapas, que la maternidad sigue siendo desfavorable en materia de empleo para las mujeres, dado que el grupo de edad más afectado por el paro es el de las mujeres de entre 24 y 44 años. Además, se observa que en el 81,8% de los municipios el paro es mayoritariamente femenino, destacando Castilla-La Mancha y Extremadura.

El año 2020 se ha visto marcado por la COVID-19, por ello desde la AGE se ha querido especificar que la pandemia ha empeorado la situación de las mujeres en los ámbitos de mayor vulnerabilidad y esto podría ser una explicación al aumento del paro femenino y por consiguiente de la brecha de género.

¿ Quién los ha realizado?

Los mapas han sido realizados por tres geógrafas, a saber, Ana Nieto Masot, María Zúñiga Antón y Pilar Paneque Salgado pertenecientes a las Universidades de Extremadura, Zaragoza y Pablo de Olavide, respectivamente. El objetivo principal de la iniciativa era aumentar el conocimiento de las desigualdades de género desde una perspectiva de empleo, y lograr que los organismos públicos cambien la manera de publicar los datos relacionados con el ámbito laboral, es decir que tengan en cuenta estas características y no realicen cómputos generales, sino de datos desagregados.

Para acceder a  la fuente principal te recomendamos que visites la Asociación Española de Geografía (AGE). 

Podrás consultar más información en materia de brecha de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido