Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#25N: Las inspecciones de trabajo, la igualdad y la no discriminación

8 diciembre, 2020 Empleo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene un papel importante en materia de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Su marco de actuación está determinado por la Instrucción 3/2001 en la cual se señala a la actividad inspectora en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una herramienta de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias en el ámbito laboral, entre las que entran la prevención de la violencia contra las mujeres en el mercado laboral.

Los programas en los que se centra son: los Planes de Igualdad, la discriminación salarial y laboral, el acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otros.

El «Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018«, incluye un apartado específico con toda la actividad realizada en el área de igualdad y no discriminación por razón de género. Este apartado indica hace mención a los siguientes conceptos:

  • Discriminación por razón de sexo en la relación laboral
  • Acoso sexual
  • Planes de Igualdad y otras obligaciones Ley de Igualdad
  • Acoso discriminatorio por razón de sexo
  • Derechos sobre conciliación de la vida laboral y familiar
  • Discriminación en la negociación colectiva
  • Protección a la maternidad en materia de seguridad y salud laboral
  • Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.

En total, entre toda la actividad realizada en materia de igualdad y no discriminación en 2018, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 5.722 actuaciones y 148 infracciones que afectaron a 28.464 personas trabajadoras y figuraron un importe de 1.488.834,00 € en sanciones propuestas.

Te recomendamos que consultes el siguiente enlace para conocer más información sobre el tema.

Publicación realizada para la campaña de Fundación Mujeres con motivo de «16 días de activismo contra la violencia de género», campaña internacional que empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se realiza hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que se desarrolla dentro del marco del proyecto Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL»; y dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas