Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las mujeres científicas y la segregación laboral

28 agosto, 2018 Empleo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado este verano el último informe de ‘Mujeres Investigadoras’ elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC. El informe visibiliza la segregación, tanto vertical como horizontal, que sigue existiendo en el campo científico y en la investigación en España.

El informe desvela que pese a que, a pesar de que el 50% de las tesis realizadas en el organismo sean leídas por mujeres, esta cifra no corresponde con el porcentaje de investigadoras en las etapas post doctorales y en la plantilla científica. En 2017, en España, de todo el personal científico en el CSIC, las mujeres representan el 35,63% y las profesoras de investigación representan el 25,04%, superando ligeramente el mínimo establecido por la Unión Europea en 2010 en la Estrategia de Lisboa.

El sector con mayor representación de investigadoras es el de la ciencia y tecnología de alimentos, donde las mujeres representan el 54,11%.

Estas diferencias en la representación de las mujeres en los campos de investigación se reflejan, además, a nivel internacional. Según la UNESCOlas mujeres constituyen un 28% de todas las personas investigadoras a nivel mundial. Solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, donde las mujeres investigadoras llegan a representar entre el 45% y el 55% en los campos de investigación científica.

En cuanto al «índice de techo de cristal» mencionado en el informe, el cual se calcula comparando la proporción de las mujeres en diferentes categorías investigadoras respecto a la proporción de mujeres en la categoría de profesorado de investigación, se contabiliza en 1,42 en 2017, ligeramente inferior al contabilizado en 2016 y menor que los publicados en 2015. Esto implica que la diferencia entre mujeres y hombres en puestos de poder se va disminuyendo con el paso del tiempo.

Este tipo de informes anuales son herramientas que permiten visibilizar la situación en la que se encuentran las mujeres en el campo científico y de investigación en España. Hacen un llamado a la transversalización de la igualdad de oportunidades y a la sensibilización del personal con el objetivo de erradicar problemas derivados por la falta de igualdad de oportunidades.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo puedes acceder a los diferentes informes anuales de “Mujeres Investigadoras” publicados por el CSIC en los que se analiza la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación en España. Incluyen estadísticas sobre la plantilla, al igual que sobre la promoción interna y las ofertas de empleo, con perspectiva de género.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas