Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las mujeres rurales en la Unión Europea

19 octubre, 2018 Empleo

El medio rural europeo sigue siendo un ámbito altamente masculinizado. Sin embargo, desde el Observatorio de Igualdad y Empleo queremos visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito rural y el impacto que tienen en la Unión Europea.

La Unión Europea ha incluido la perspectiva de género en sus programas de desarrollo rural. Todos los países miembros están obligados a analizar la situación de las mujeres en zonas rurales y tener en cuenta los resultados en el proceso de creación de políticas públicas y programas de desarrollo a nivel nacional y regional. Programas que vayan más allá de aumentar el número de mujeres trabajadoras, si no que tenga un impacto en todos los aspectos relacionados con la vida en el ámbito rural europeo.

Perfil

La edad es un factor relevante en cuanto a la participación de las mujeres en el medio rural. Según Eurostat, el 40% de las mujeres que trabajan en el ámbito rural son mayores de 65 años y solo el 4,9% son menores de 35 años.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género anticuados siguen siendo un obstáculo para las mujeres europeas que quieren trabajar o emprender en el ámbito rural. Las mujeres son vistas como personajes secundarios delegadas a las responsabilidades en el ámbito doméstico, sirviendo de apoyo a los hombres que trabajan en el campo.

Sin embargo, a nivel europeo las mujeres representan el 40% de las personas trabajadoras en la explotación familiar agraria y el 37% del total de personas trabajadoras en el campo. Además, las mujeres gestionan de media el 30% de las granjas europeas y son dueñas del 27% de las granjas en los países miembros de la Unión Europea.

Las mujeres europeas han demostrado que su participación en este sector es significativa y relevante y que el impacto de su trabajo va más allá del ámbito doméstico.

La tecnología

Los avances tecnológicos en la agricultura, como el uso de robots y satélites, facilitan la participación de las mujeres en este sector. Los programas de desarrollo rural de la Unión Europea tienen como prioridad el desarrollo tecnológico del empresariado rural para incrementar su impacto económico, social y ambiental.

Para acceder a más información sobre la situación de las mujeres en el ámbito rural autonómico, nacional y europeo, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas