Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las Mujeres y la Transformación Digital Empresarial

5 octubre, 2022 Empleo, Empresa

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de la empresa, y está creciendo de manera exponencial. De hecho, según la Comisión Europea, se estima que la demanda de empleos requiriendo competencias avanzadas en informática y programación aumentará un 90% entre 2016 y 2030. Por lo tanto, para tener mayor éxito en el mercado laboral es imprescindible tener habilidades digitales, y cuanto más, mejor.

Transformación digital en España con perspectiva género

Un estudio de UGT encontró una brecha profunda de competencias digitales en España, específicamente, hay 634.000 más mujeres con carencias digitales que hombres. Aunque hay más mujeres matriculadas en universidades en España que hombres (un 57%), según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español de 2021-2022 del Ministerio de Universidades, solo un 13,4% de personas matriculadas en un grado universitario de informática son mujeres. Además, el 2% de las mujeres ocupadas están empleadas en este sector, mientras que casi el 6% de los hombres lo están. Asimismo, y cómo es habitual en otros ámbitos laborales, el número de mujeres ocupando puestos de alta dirección en este ámbito es muy reducido.

El Gobierno de España ha lanzado el Plan Nacional de Competencias Digitales. Su objetivo es cerrar la brecha actual de competencias digitales en la ciudadanía española. Uno de sus enfoques es reducir la brecha digital de género. Las medidas  incluyen, entre otras, actuaciones de formación del profesorado para eliminar prejuicios de género y el desarrollo de un programa de mentores para el desarrollo de modelos femeninos en el ámbito científico.

Según el Plan, si se alcanzan las tasas de empleabilidad femenina de los países europeos más avanzados, el PIB español se aumentaría en unos 200.000 millones de euros (Informe coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo. Pwc febrero 2020).

La Dimensión de Género en la Transformación Digital Empresarial de América Latina y el Caribe

En cuanto a las áreas de América Latina y el Caribe, la panorámica es parecida a la de España. El porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la información y las comunicaciones es 32% en la región, aunque este indicador no considera el tipo de ocupación. Además, existe una brecha salarial de género de 21%, más grande que para la economía en general.
América Latina y el Caribe es una de las zonas del mundo donde las mujeres están más sobrerrepresentadas en la educación terciaria. Sin embargo, en todos los países en esta zona, hay un porcentaje de hombres graduados con estudios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más grande que al de mujeres. La brecha más grande es en El Salvador (11 puntos) y Guyana (11,1 puntos) y la más pequeña en Perú (2 puntos).

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las principales brechas existentes en los procesos de digitalización son: brecha de acceso; brecha de uso y capacitación; y brecha de especialización. Además, el estudio se concentra en las ayudas que pueden y deben hacer los gobiernos a través de distintas políticas. Todo ello con el fin de reducir estas brechas y acercarse más a una igualdad real.

Otra de las brechas a destacar es la brecha digital de acceso. Es necesario cerrarla dado que sin una adecuada conectividad las mujeres no podrán desarrollar las habilidades necesarias. Como en el caso de España, también recomiendan programas de formación en competencias digitales desde la infancia para garantizar la adquisición de competencias digitales en un plano de igualdad entre niños y niñas.

Puedes acceder a la información original a través de los siguientes enlaces: Estudio BID, Plan Nacional de Competencias Digitales , y noticia del estudio del UGT.

Puedes consultar más información en materia de la brecha digital a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía. 

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