Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL CENTRO DE LA LUCHA POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA

7 junio, 2021 Empleo

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado sábado, como cada 5 de junio desde 1977, se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Una ocasión para concienciarnos sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y respetar el medio ambiente.

En un contexto de pandemia, como el actual, se pone de manifiesto la necesidad de poner la vida y el cuidado (de todas las personas y del medio ambiente) en el centro, construyendo un sistema económico y social sostenible y justo.

Declaración de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka

En ocasión de este día, Phumzile Mlambo-Ngcuka ha afirmado que la igualdad de género y la justicia climática están inextricablemente vinculadas. En las crisis, como la que estamos atravesando, son las mujeres y las niñas las que más sufren las consecuencias de la degradación ambiental y la crisis económica: aumenta la pobreza, fuertemente feminizada, y la violencia de género se intensifica.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha añadido que, a pesar de que muchas mujeres crean y lideran soluciones para contrarrestar el cambio climático, no suelen tener cabida en el liderazgo formal, la innovación y los puestos de trabajo asociados. Las medidas para el cuidado del medio ambiente deben establecerse con perspectiva de género. Es decir, se ha de garantizar que las mujeres tengan igual acceso que los hombres a los recursos productivos, la financiación, la tierra, el agua y la energía limpia.

Por último, ha señalado que “previo al Foro Generación Igualdad de este mes en París, tenemos la oportunidad de poner a las mujeres y las niñas en el centro de la lucha por la justicia climática y de un cambio decisivo hacia una economía más verde”.

Se puede encontrar más información acerca del Foro en la página web oficial del Foro Generación Igualdad y en el Observatorio de Empleo e Igualdad.

Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: ONU MUJERES. Asimismo, se puede encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido