Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Mujeres escritoras

23 abril, 2021 Empleo

Hoy, 23 de Abril, y desde 1926, se celebra el Día Internacional del Libro. Esto se debe a que tal día como este fallecían autores como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega entre otros. Por ello, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a la sociedad a descubrir el placer de la lectura. Gracias a este tipo de visibilidad, hoy en día autores como los mencionado son altamente conocidos, pero ¿ qué ocurre con las mujeres?, ¿ no hay mujeres escritoras? Desde Fundación Mujeres queremos homenajear a mujeres escritoras que han transcendido a lo largo de los años para logar visibilizar su admirable trabajo.

Isabel de Villena (1430-1490)

Nacida en Valencia en 1430, vivió en la corte de María de Castilla. Es la escritora más importante hispánica medieval de obra conservada por su amplitud y talla intelectual. Hay algunas referencias a varios tratados y una obra mística, el Speculum Animae.

Oliva Sabuco (1562-1622)

Considerada escritora española del Renacimiento, nació en Albacete. Compuso «la Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana». Por esta obra se ganó muchos halagos de la época.

Cristobalina Fernández de Alarcón (1576-1646)

Autora Malagueña. Fue incluida en la antología Flores de poetas ilustres. Autora de una bella canción de amor de estilo petrarquista aunque se centro en obras religiosas.

María Rosa de Gálvez (1768-1806)

Malagueña, moderna y feminista para su época. Sus obras abogan por los derechos específicos de la mujer. Estilo claro y puro. En su teatro trágico destacan Ali-Bek y en comedia Un loco hace ciento.

Concepción Arenal (1820-1893)

Se encuadra en el Realismo. Pionera dentro del feminismo español. Publicó numerosísimas obras, alternando las literarias con otras de pensamiento en torno a la legitimidad de las guerras o la educación en las cárceles.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poeta gallega. Su nombre y obra sí se refleja en los libros de texto. Sus obras destacan como imprescindibles  debido a la repercusión y a la vigencia de sus obras poéticas, siendo impulsora del renacer de la lengua gallega con Cantares gallegos y Follas novas.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante . Introductora del naturalismo en España. Fue candidata a entrar en la Real Academia Española, algo que se le negó en varias ocasiones. Su obra más conocida es Los pazos de Ulloa.

María Teresa León (1903-1988)

Autora de la autobiografía Memoria de la melancolía donde relata los años de la República, la guerra y el exilio. Su papel durante el conflicto fue muy activo, estando al mando de las denominadas guerrillas del teatro que llevaron la cultura a las trincheras.

María Zambrano (1904-1991)

Natural de Vélez-Málaga. Considerada una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Hija Predilecta de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes. Tuvo un papel muy activo en las misiones pedagógicas de la II República y también sufrió el exilio.

Victoria Camps (1941)

Filósofa. En sus obras refleja preocupaciones en torno a la democracia, el estado de bienestar o la planificación y gestión de la enseñanza. También ha trabajado en el entorno de la producción editorial y fue senadora. Ganó el Premio Nacional de Ensayo en 2012.

Celia Amorós (1944)

Teórica del feminismo. Sus obras a destacar son Hacia una crítica de la razón patriarcal o Tiempo de feminismo. Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas y fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ensayo en 2006.

Estas son algunas de las escritoras más influyentes en nuestro país, sin embargo cabe decir que la lista de mujeres escritoras es muy extensa. Podrás encontrar la información original, así como la base de datos con 70 escritoras españolas actuales y de todos los tiempos en la página web: Javier Lara

Para más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido