Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#MujeresEmpoderandoMujeres: 8M, Día Internacional de las Mujeres

8 marzo, 2021 COVID-19, Empleo

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Resalta la lucha de las mujeres por participar de forma plena en todas las esferas de la sociedad.

Originalmente denominado el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», tiene sus raíces en la lucha de las mujeres trabajadoras de la industria textil de Estados Unidos del siglo XIX quienes organizaron una huelga para reivindicar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Históricamente, las mujeres hemos tenido que reivindicar y luchar por nuestros derechos. Una lucha que continúa hoy en día para poder lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.

El año 2020 ha puesto en evidencia todo el trabajo que todavía queda pendiente. La pandemia de la COVID-19 ha generado un impacto económico y laboral en la sociedad que ha agravado las brechas de género y desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. Más del 50% del empleo de las mujeres se concentra en los sectores del comercio, los servicios sanitarios y sociales, la hostelería y la educación. Sectores que se han visto gravemente afectados por la pandemia.

Asimismo, las mujeres, quienes ya llevaban asumiendo la mayoría de las cargas de cuidados y tareas domésticas, han asumido una mayor responsabilidad durante el periodo de confinamiento. A pesar de esto, hemos continuado luchando. Las mujeres hemos estado en primera línea de la pandemia, trabajando en hospitales, supermercados, comercios y colegios. Liderando países y dando respuestas a la crisis.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo de Fundación Mujeres hemos querido mejorar el conocimiento de la sociedad del impacto que ha tenido la COVID-19 en el mercado laboral. Por esta razón, hemos creado un apartado específico recopilatorio con información de actualidad, noticias, informes y estudios, entre otros materiales, sobre el efecto de la COVID-19 en el mercado laboral desde la perspectiva de género.

Asimismo, M. Adriana Colella, coordinadora de proyectos y creadora de contenidos para el Observatorio de Igualdad y Empleo formará parte de la webinar de puertas abiertas #MujeresEmpoderandoMujeres  organizado por la delegación de Madrid de Fundación Mujeres. En esta webinar de una hora de duración pretendemos visibilizar la lucha de miles de mujeres por la igualdad también en tiempos de pandemia, así como el trabajo que desde Fundación Mujeres venimos realizando en el mismo sentido.

Para ello, contaremos con la presencia de usuarias y amigas de esta Fundación que nos contarán, en primera persona, qué ha supuesto para ellas la pandemia, nuevos retos enfrentados y cómo se han creado redes de apoyo entre mujeres. Además, también contaremos con un espacio dedicado a las personas voluntarias que colaboran con nosotras, que nos harán partícipes de por qué un voluntariado con Mujeres y qué supone para ellas esta experiencia.

Porque conocer el problema, forma parte de la solución. Y este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos formar parte de la solución. 

Publicación realizada para la campaña #MujeresEmpoderandoMujeres con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido