Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#NoMoreMatildas: Mujeres en la ciencia

9 febrero, 2021 Empleo

¿Qué es el «efecto Matilda»? El termino efecto Matilda está relacionado la falta de reconocimiento a la que se enfrentan las mujeres en el ámbito científico, y a la atribución de sus logros a sus compañeros hombres. Lleva el nombre de Matilda Josly Gage, sufragista y abolicionista, que utilizó este término en su ensayo «La mujer como inventora».

Entre los ejemplos de mujeres que han sufrido el «efecto Matilda» encontramos a Rosalind Franklin quien descubrió la estructura de la doble élice del ADN y cuyo trabajo fue atribuido a los científicos Wikings, Watson y Crick, quienes recibieron el Premio Nobel. O, Isabella Karle quien trabajo con su pareja para descubrir la estructura tridimensional de la molécula, sin embargo fue el quien recibió el reconocimiento del Premio Nobel. Estos son dos ejemplos, entre muchos, de mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con su trabajo a descubrimientos científicos por los cuales no han recibido ningún merecido reconocimiento.

Por esta razón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) pone en marcha la campaña #NoMoreMatildas. Tiene como objetivo recuperar las figuras de mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y resaltar sus aportaciones y descubrimientos para impulsar la vocación científica en las niñas y en las mujeres. Te recomendamos que consultes la web oficial de la campaña #NoMoreMatildas para conocer más información sobre las diferentes publicaciones que han realizado sobre diferentes científicas y sus logros profesionales.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás encontrar más información sobre el sector TIC con perspectiva de género a través del siguiente enlace.  El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

*Fuente de la foto: Página web de la campaña #NoMoreMatildas (enlace)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido